En el marco de la conmemoración del 174° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, esta tarde, en el Salón Azul, se realizó el homenaje a «Los soldados de San Martín en Malvinas», organizado por la Dirección de Gesta de Malvinas y la Dirección General de Cultura.

Sldados de San Martin en Malvinas. (Fotos: Gabriel Cano/Comunicaci—n Senado).-
Sldados de San Martin en Malvinas. (Fotos: Gabriel Cano/Comunicaci—n Senado).-

Previamente, quedó inaugurada la muestra Patria: Tributo al General José de San Martín», donde es exhibido el sable corvo que se erige como un emblema de la libertad y el sacrificio. Se podrá visitar hasta el viernes 23 de agosto de 8 a 18 h.

Estas fueron sus palabras

El 16/08/2024,en el Senado de la Nación, más allá de un reconocimiento, es una caricia y un mimo al alma hacia todos nuestros VGM
Viva la Patria!!!

El Suboficial Mayor (R) VGM Mecánico de Aviación, Daniel Marchi, recibe su merecido reconocimiento.

En Malvinas hubo un suboficial que hacía volar al gigantesco helicóptero Chinook… con un encendedor a gas. Daniel Marchi, quien acaba de cumplir 60 años. Tengamos en cuenta que este versátil helicóptero estaba dotado de una tecnología harto compleja. Tanto así que en la guerra de Vietnam su mantenimiento no fue confiado a los militares estadounidenses: lo realizaba todo un equipo especializado de la propia empresa fabricante, la Boeing. En Malvinas, en cambio, debían mantener en forma al AE520, comandado por el capitán Pedro Obregón, tan solo dos mecánicos, el cabo primero Alfredo Romero, y el sargento Daniel Marchi. Pero si no fuera por la inventiva de este último, el Chinook se hubiera visto impedido de realizar sus misiones de combate.
Es que falló el encendido de su turbina auxiliar, la APU, sin la cual no se prenden los motores grandes. Entonces, una y otra vez, Marchi sacaba la bujía de la turbina APU y la calentaba con su encendedor. En cuanto lo lograba, llamaba por radio a Obregón para que este rápidamente pusiera los motores en marcha.
Daniel siempre hacía algo más de lo que su deber le imponía. Lo cual no es otra cosa que la definición de héroe. Cuando durante la batalla de Darwin-Pradera del Ganso se dispuso el envío de tropas de refuerzo desde Puerto Argentino, el Chinook de Obregon estaba fuera de servicio. Sin titubear (y sin avisarle a su jefe) el sargento de 24 años se montó en uno de los helicópteros UH1H como artillero de puerta para participar de la riesgosa misión.
Con su invariable sonrisa, en extremo voluntarioso, siempre dispuesto a servir y a sacrificarse por el prójimo independientemente de su grado, durante el repliegue desde Monte Wall de las fracciones del Regimiento 4, Marchi ayudaba a los soldados a pasar sus bultos, como si fuera un conscripto más.
Suboficiales como Daniel Marchi fueron la columna vertebral del Ejército en Malvinas.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo