El desembarco de Javier Milei en tierra bonaerense en clave electoral se postergará por lo menos un mes. La decisión que estaba siendo analizada por los armadores de La Libertad Avanza en el principal distrito electoral del país fue confirmada por uno de los delegados del Presidente y su hermana en la Provincia.

No hay clima ahora”, fue la reflexión de un funcionario libertario sobre el acto -un nuevo “Panic Sow” del jefe de Estado- que el oficialismo preparaba para el 20 de este mes en el club Atenas de La Plata o en La Matanza, principal bastión del peronismo, atravesado por la situación judicial del intendente Fernando Espinoza procesado por abuso.

La decisión de postergar hasta nuevo aviso el acto en el que Milei sería el principal orador junto al diputado José Luis Espert y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tiene que ver con no dispersar la agenda mediática y política que por estos días se concentra en el derrotero judicial de Alberto Fernández que arrastra a todo el peronismo. En la Casa Rosada parafrasean a Napoleón. “Nunca interrumpas a tu enemigo cuando está cometiendo un error”, insisten.

En la mesa chica del Presidente ven un peronismo en proceso de descomposición y se ilusionan con una parábola parecida a la que atravesó el radicalismo después de 2001. La posibilidad de que los diputados que responden al gobernador de Catamarca Raúl Jalil resquebrajen más el bloque de UxP, como hicieron oportunamente los legisladores tucumanos de Osvaldo Jaldo, avanza.

La situación del peronismo no fue el único argumento de peso para dilatar el encuentro partidario. Los libertarios tampoco quieren mostrar desconexión con un electorado más preocupado por no perder el empleo que por las primeros movimientos proselitistas. “Además hace poco hicimos el Luna Park”, recuerdan sobre la presentación del libro del Presidente. Milei, en esa oportunidad, firmó un acuerdo con una empresa que se hizo cargo del costeo a cambio del adelanto y el porcentaje que recibirá el mandatario por la venta de ejemplares. El mantra de «no hay plata» también tiene implicancias proselitistas.

Otra razón significativa para demorar el acto tiene que ver con no lesionar los puentes que Milei restableció de manera directa con Mauricio Macri. La presencia y calidad de oradora de Bullrich era un guiño para la fusión entre el PRO Libertad -que responde a la ministra y a Diego Valenzuela-con LLA en la Legislatura provincial. El posicionamiento de Espert como candidato también perturbaba a los dirigentes del PRO. La versión bonaerense de La Libertad Avanza -cuyo armado depende de Sebastián Pareja- obtendrá su reconocimiento jurídico en los próximos días.

El Presidente y su antecesor volvieron a encontrarse a solas en Olivos a comienzos de la semana. Se trata del segundo encuentro cara a cara en las últimas tres semanas. El primero había sido días antes de la reaparición del titular del PRO en La Boca, cuando apuntó contra el “entorno” del mandatario, una idea con la que insistió en entrevistas televisivas.

Macri ya había enviado a Cristian Ritondo la semana pasada a conversar a solas con Santiago Caputo y le habría transmitido pedidos puntuales para que dirigentes de su confianza se sume al gobierno, una alternativa que en el Ejecutivo se habían apurado en descartar.

El ex presidente, en tanto, viajará a Entre Ríos para encabezar un acto de la Fundación Pensar, el think tank del PRO, adonde también fue invitado para exponer sobre «federalismo fiscal» el ex titular de la ANSES Osvaldo Giordano, que fue echado y acusado de “traidor” por el mandatario libertario. En el macrismo consideran que es una agenda que el Gobierno dejó pendiente.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo