Post aprobación de la Ley Bases el PRO empezó a mostrarle los dientes a La Libertad Avanza. Ahora el jefe de la bancada amarilla en Diputados, Cristian Ritondo, teje alianzas para sumar a los tres libertarios conducidos por Oscar Zago que se abrieron de LLA y formar un interbloque. De esa manera superarían a la bancada oficialista en número y se convertirían en la segunda minoría.

«Con el PRO estamos llegando a un punto de encuentro y acuerdo muy satisfactorio», aseguró Zago y reconoció que el avance es producto de un diálogo que lleva más de 30 días.

Zago era nada menos que el jefe de bloque de La Libertad Avanza. Pero después de haber defendido el nombramiento de Marcela Pagano al frente de la comisión de Juicio Político se enemistó con Martín Menem y Karina Milei y no tardó en ser desplazado.

Por eso, pegó el portazo y se armó un bloque de tres con el nombre de su partido originario: Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Lo acompañaron sus compañeros de ese espacio: Cecilia Ibáñez y Eduardo Falcone.

Ahora buscan unirse en interbloque con el Frente PRO que tiene 37 bancas. Juntos llegarán a las 40. Tres más que LLA, que quedaría como tercera minoría detrás de ellos y Unión por la Patria.

En el PRO confirman las negociaciones, pero aclaran que no hay un plazo fijado y que esperan conversarlo en la reunión de bloque de la semana que viene para dar luz verde. Recién después de eso formalizarían.

La movida se da en medio del operativo despegue del PRO que busca recuperar identidad propia. Ya presionaron públicamente al Gobierno por el pago de la coparticipación adeudada a la Ciudad y Ritondo le exigió a Menem un esclarecimiento institucional por la comitiva de diputados libertarios que visitaron a represores en la cárcel de Ezeiza.

Un hecho que Zago también repudió. «No estoy de acuerdo con la visita de diputados libertarios a genocidas presos en Ezeiza», declaró. En privado se lo escuchó decir que si todavía era jefe de bancada los hubiese echado.

Una relación de años

Zago y Ritondo tienen una relación de larga data. Se conocen de la legislatura porteña en tiempos de Macri jefe de gobierno.

Zago forma parte del reducto libertario que cuenta con historial político: con orígenes en el MID fue dirigente de la UCR, luego se sumó a las filas del PRO y fue un mileista de la primera hora.

En 2005 tuvo su primer paso por la legislatura e integró el grupo de Radicales para el Cambio, que proponía acompañar la candidatura del ingeniero, capitaneados en ese entonces por el empresario y militante radical Daniel «el Tano» Angelici.

Ya como legislador del PRO presidió la comisión de Junta Ética. En 2013 cuando abandonó la Legislatura fue nombrado defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad,donde permaneció hasta 2019.

En 2021 se sumó al desembarco de Javier Milei en política. Ese año, el libertario se postuló a diputado nacional y Zago integró la lista de legislador porteño encabezada por Ramiro Marra.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo