Mientras que el lunes bajó el precio del dólar -que había marcado un récord nominal al alcanzar los $1500 la semana pasada- pero se elevó el riesgo país por encima de los 1500 puntos, el vocero presidencial, Manuel Adorni, analizó ambas variantes y les bajó el tono. El ladero de Javier Milei dijo que en la Casa Rosada no se preocupan por el valor de la divisa extranjera, pese a que el fin de semana tomaron medidas sobre ese mercado, y aseguró que la “obsesión” está sobre el peso.

Según el portavoz, en el Gobierno “llamó la atención” la caída de 8% de los dólares paralelos, ya que aseguró que no hubo “ningún tipo de intervención en el mercado”. Sin embargo, el sábado el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, había anunciado que cortarían el último grifo de emisión a través de absorber en el Contado Con Liquidación (CLL) los pesos que se inyectaban en la economía por la compra de dólares que hace el Banco Central, una medida que algunos sectores consideraron “intervencionista”.

“No le buscamos explicación, no nos importa el valor del dólar. No estamos preocupados por el dólar; no nos ocupa el dólar o el riesgo país, lo que nos preocupa, ocupa y desvela todos los días hasta que terminemos de solucionar el problema es el peso”, sentenció el funcionario mileísta. Mientras decía eso, el riesgo país subía este martes por arriba de los 1600 puntos.

En un intento de imprimir tranquilidad en Balcarce 50 sobre estas variables, Adorni insistió: “No hay que ver la foto de un día, hay que ver la película más completa. Nuestra obsesión es que haya menos pesos porque eso va a hacer que la inflación se termine de pulverizar, es la estocada final y va a hacer que el resto de las variables se corrijan. No estamos obsesionados con el dólar, estamos obsesionados con el peso”.

En la misma línea se mostró el vocero en relación con el informe que publicó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), que determinó que la Argentina tendrá una contracción de 3,5% en el PBI, cuando en abril había fijado ese número en 2,8%. “La caída no es nada que sorprenda a nadie. Más allá del número final. El Fondo suele publicar las proyecciones y este iba a ser un año donde la contracción iba a estar presente. Cuando uno compara este con otros ajustes o correcciones del pasado, en 2020 la economía cayó 10%, en 2002 fue cerca de 11%. La verdad es que para toda la basura que hemos sacado de abajo de la alfombra, una caída de 3,5%… falta la mitad del año y ya empezamos a ver síntomas de reactivación desde el salario hasta el campo, la pesca, la minería. Tenemos fe en que se va a ir acelerando”, sostuvo.

Noticia en desarrollo


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo