La Comisión de Acuerdos del Senado le dio luz verde al ascenso al grado mayor de sus respectivos escalafones a los jefes de las Fuerzas Armadas designados por Javier Milei a fin del año pasado. Se trata del contraalmirante Carlos María Allievi (Armada), el general de brigada Carlos Alberto Presti (Ejército) y el brigadier mayor Fernando Luis Mengo (Fuerza Aérea), cuyos pliegos serán tratados en la próxima sesión de la Cámara alta.

En la misma reunión, en la que no se mencionaron ni siquiera de manera tangencial los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, propuestos por el Gobierno para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia, también se avanzó con la firma de los dictámenes al ascenso de 120 diplomáticos enviados por la Cancillería que conduce Diana Mondino.

La reunión no estuvo exenta de polémica, aunque sin intervenciones estridentes, por las quejas del kirchnerismo ante la decisión de la cartera de Relaciones Exteriores de excluir de la lista a varios diplomáticos cuyos ascensos habían sido pedidos por la administración de Alberto Fernández, a pesar de que su tratamiento fue pospuesto por el propio oficialismo de aquel entonces, y por el pliego de promoción de un oficial médico de la Fuerza Aérea acusado por acoso sexual y laboral.

Los pliegos de la nueva cúpula militar designada por Milei fueron tratados sin que ningún bloque pusieran algún tipo de reparo. Presti, Mengo y Allievi fueron designados al frente de sus respectivas fuerzas el pasado 29 de diciembre y sus decretos publicados el primer día hábil de este año, el 2 de enero último.

Además de los jefes de las tres fuerzas también recibieron dictamen los ascensos de más de 300 militares propuestos por el Gobierno, entre los que se encontraban una decena de efectivos cuyas promociones habían sido congeladas por el kirchnerismo en los últimos dos años.

La única excepción fue el brigadier Pablo Francisco de Palo. Según informó la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital), su ascenso quedará en suspenso a la espera de la resolución de la causa judicial que se abrió por el incidente registrado durante un ritual iniciático con una promoción de paracaidistas.

El caso se conoció en los últimos días y conmocionó a la provincia de Córdoba cuando se filtró un video que muestra la práctica perpetrada contra un grupo de efectivos del Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo de Ejército Córdoba, que festejaban la conclusión del curso de instrucción y fueron “iniciados” arrojándoles cal viva en sus rostros. Producto de esta práctica, varios efectivos terminaron con quemaduras en ojos y vías respiratorias.

La única polémica de los pliegos militares se registró con el oficial médico vicecomodoro Rubén Darío Algieri, que fue impugnado ante la Comisión de Acuerdos en 2022, cuando era presidida por la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que lo acusó de acoso sexual y laboral.

Según informó Tagliaferri, en el expediente consta una nota del entonces subjefe de la Fuerza Aérea en la cual se informaba que no existía ningún tipo de denuncia formal contra Algieri. “Pasaron tres años sin que se adjunte la denuncia efectiva de la situación de parte de la misma organización que hizo la impugnación”, explicó la presidenta de la comisión.

Sin embargo, Fernández Sagasti, que ahora ocupa la vicepresidencia de la comisión de Acuerdos, aseguró que la respuesta nunca entró formalmente al Senado e insistió con que sea el Ministerio de Defensa el que aclare la situación de Algieri. “No hay razón para apartarlo, podemos dictaminar y hasta la sesión tenemos tiempo para sacarnos la duda de si hubo o no denuncia”, intentó saldar la discusión Ezequiel Atauche (Jujuy), presidente del bloque libertario en el Senado.

El kirchnerismo también planteó sus objeciones a los 120 ascensos diplomáticos enviados por la Cancillería al Senado por la exclusión de las promociones de un número no determinado de embajadores que habían sido propuestos en 2022 y 2023 y que no fueron incluidos en el pliego enviado por la nueva junta calificadora del Ministerio de Relaciones Exteriores nombrada en la gestión de Mondino.

“Esto es algo que nunca había pasado en los ascensos del cuerpo diplomático, que una nueva junta calificadora, que no estaba en funciones en 2022 y 2023 haga de nuevo las listas de esos años”, se quejó Fernández Sagasti. “Se va a dejar un pésimo antecedente”, advirtió.

“Esto es una trivialidad enorme”, replicó la queja el peronista antikirchnerista Juan Carlos Romero (Cambio Federal-Salta), antes de recordarle a Fernández Sagasti que si la junta evaluadora se vio obligada a revisar los pedidos de ascensos de los dos años anteriores fue porque “la mayoría del kirchnerismo impidió que esta gente ascendiera” al cajonear el pliego en la Comisión de Acuerdos. “No es ninguna irregularidad; lo que sí fue una irregularidad es que por diferencias internas entre la Casa Rosada y el Senado en los años anteriores no se trataron los pliegos”, concluyó.

Conocé The Trust Project

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo