Tras 3 meses de investigación la Administración Federal de Ingresos Públicos allanó 36 domicilios y desbarató una banda que se dedicaba a usar posnet truchos y empresas fantasmas para evadir impuestos. En total el desfalco de la organización fue de 2.000.000 millones de pesos que no ingresaron al Estado.

En el operativo, que se realizó junto a la Justicia Penal Económica, se secuestró US$ 1 millón que estaba guardado en bolsas y todo tipo de documentos, archivos y dispositivos digitales claves para la investigación.

Los domicilios allanados correspondían a contribuyentes que estaban identificados como deudores relevantes, pero que tenían escasos movimientos bancarios. Usaban esa mascara con la finalidad de evadir el pago de tributos y desviar ingresos a través de empresas fantasmas.

Los titulares reales de esas cuentas, que son los investigados, utilizaban distintas sociedades comerciales (de rubros como la gastronomía o la indumentaria) que se iban reemplazando unas a otras para enmascarar a los verdaderos dueños ocultos que eran quienes llevaban adelante la explotación comercial.

Los dólares que secuestró la Justicia junto a la AFIP en una causa por evasión.Los dólares que secuestró la Justicia junto a la AFIP en una causa por evasión.

Bajo la creación de empresas “cascaras” desarrollaban todo tipo de actividades comerciales generando deudas impositivas o previsionales para luego cambiar de razón social. En el medio ponían a testaferros que eran insolventes y les traspasaban la nómina de trabajadores. La maniobra era compleja y se trataba de un desfalco al Estado.

La investigación la llevó adelante la Dirección General Impositiva que detectó un grupo de empresas y profesionales que operaban en conjunto. La finalidad de esta banda era ofrecer terminales de Posnet (para el cobro con tarjetas de crédito y débito) y cuentas bancarias de titularidad de sociedades apócrifas, que eran utilizadas por diferentes contribuyentes vinculados al rubro gastronómico y de indumentaria.

A través de esta maniobra la banda logró desviar $2.000.000.000 que debían ir al fisco pero que eran depositados en las cuentas bancarias de las usinas truchas y posteriormente utilizados para el pago a proveedores y los sueldos de los empleados.

Mediante el análisis de las direcciones IP utilizadas tanto por las usinas, como por las usuarias de los posnet, los domicilios, socios y demás datos relevantes, se estableció la vinculación con una sociedad profesional, la cual sería la organización delictiva encargada de la creación, administración y comercialización de estas complejas maniobras.

La AFIP realizó una denuncia penal que quedo radicada en el Juzgado Federal en lo Penal Económico Nro.9, solicitando medidas de urgencia a fin de resguardar los intereses del Fisco.

En el procedimiento, se secuestró dinero en efectivo por un valor de 1 millón de dólares y gran cantidad de documentación e información en soporte digital de interés para la causa.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo