Bomberos y efectivos de la Gendarmería, policías de las provincias de Corrientes y de Misiones, y soldados del Ejército Argentino continuaron durante la noche la intensa búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años que está perdido desde el jueves pasado en el paraje El Algarrobal, Corrientes, y cuyo paradero tiene en vilo al país.

La magnitud del drama, en el que cada minuto cuenta en la esperanza de encontrar al chico con vida, los voluntarios, efectivos y soldados continuaron las operaciones durante la noche con ayuda de la tecnología y de perros, y con diversas estrategias, desde el rastrillaje con uso de drones con cámaras de infrarrojo para obtener visión nocturna y el uso de canes entrenados para intentar obtener resultados en el transcurso de las horas de visibilidad reducida.

“Seguimos buscando con nuestra tecnología a Loan”, publicó el jefe de Policía de Misiones, Sandro Martínez, en la red social X.

La cantidad de rescatistas y efectivos que se puso a disposición para el turno de 12 horas que incluyó las horas nocturnas fue menor que durante el día por la limitante de la visibilidad para realizar los rastrillajes. Por eso se emplearon drones con cámaras preparadas para detectar calor. Esta tecnología permite justamente detectar lo que no se percibe con la visión humana, que se limita a sombras y reflejos cuando hay poca luz. También se acudió al empleo de los perros entrenados, que ya de por sí tienen los sentidos del olfato, audición y visión más agudos que el de los humanos, para asistir la búsqueda.

“Es un lugar muy difícil, con mucha vegetación, inaccesible para vehículos. Durante el día, desde los drones y parapentes no se ve lo que hay en el monte. Es a caminata, con machete y abriendo camino, como se puede llegar. Hay lugares inaccesibles”, declaró el fiscal del caso, Juan Carlos Castillo, para describir la dificultad y desafíos que están enfrentando con la geografía de la zona.

La policía busca intensamente a Loan Peña, el niño de 5 años que desapareció en la localidad de Algarrobal, Corrientes

Fuentes oficiales indicaron a El Territorio de Misiones que se continuó trabajando con una guardia de bomberos, Gendarmería y la Policía Rural que “conoce la zona y está haciendo la búsqueda con drones de visión nocturna. Obviamente, se reduce un poco la cantidad de gente porque a la mañana ya se ocupa de retomar el grueso de los rescatistas”.

Ayer a la tarde, la coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Sifebu), Leticia Risco, explicó al canal de noticias TN que “la Gendarmería comenzará el operativo de noche, como se hizo ayer”.

Hasta el momento la principal hipótesis que manejan los investigadores es que Loan continúa vivo, está en soledad y perdido en el monte correntino. Es por este motivo que se dispusieron postas con golosinas y bebidas cada 200 metros para que el chico pueda mantenerse con vida.

La policía busca intensamente a Loan Peña, el niño de 5 años que desapareció en la localidad de Algarrobal, Corrientes

Vale recordar que entre las pruebas se encontró un botín en el barro que pertenecería a Loan. Este fue reconocido por su familia y compañeros que lo vieron cuando se alejó porque quería volver con su padre. También encontraron huellas de pies descalzos y restos de vómitos y heces que podrían pertenecer a Loan, aunque eso aún es materia de investigación.

Ayer, el jefe de la Policía de Corrientes, Alberto Arnaldo Molina, en diálogo con Radio LT7 AM 900, explicó: “Encontramos algunos indicios de una huella de un niño y, por eso, se reestructuró el rastrillaje en las inmediaciones del sitio. Pero no dejamos de hacer la búsqueda donde se encontró la zapatilla, varios kilómetros a la redonda. Y se activó un plan que cuenta con más de 300 efectivos, en turnos de 12 horas”.

Sobre los rastrillajes de la jornada de ayer dijo: “Estamos trabajando en toda la zona donde se perdió. Los pobladores están colaborando y pudimos inspeccionar muchas hectáreas de campo y viviendas también, de forma voluntaria. También se hicieron allanamientos y hay un vehículo secuestrado y elementos que van a ser revisados por la Policía”. El jefe de la policía correntina dijo que a los soldados del Ejército que envió el Gobierno, y al uso de drones y perros, se incorporó la Policía de Misiones.

La alerta amarilla de Interpol

La búsqueda del chico perdido se disparó con el Alerta Sofía, el programa de búsqueda de niños desaparecidos que ofrece el Estado. Ayer, Interpol emitió la alerta amarilla y el Ministerio de Seguridad de la Nación puso a disposición $5 millones de pesos de recompensa por datos que permita dar con Loan.

Loan se perdió el jueves 13 de junio de la semana pasada luego del mediodía, cuando se separó del grupo de chicos y adultos con quienes estaba cerca de la casa de su abuela, buscando naranjas. La zona era desconocida para el menor y el padre no lo había autorizado a que se fuera con los otros adultos. Por este motivo, los tres mayores de edad están detenidos por abandono de persona; se trata del tío del niño y de una pareja de amigos del hombre. Ayer les dictaron la prisión preventiva. Serán indagados en las próximas horas.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo