El presidente Javier Milei viajará a China y tendrá un encuentro con el mandatario Xi Jinping. El viaje al gigante asiático está previsto para las próximas semanas, aunque aún no se confirmó oficialmente la fecha.

La inesperada reunión entre el líder libertario y su par chino fue confirmada horas después de que el Gobierno lograra la renovación del swap con ese país por US$ 5.000 millones.

La renovación del swap fue, además de un alivio financiero, una buena noticia política para el Gobierno horas antes de la aprobación en general de la Ley Bases en el Senado. El propio Milei lo destacó en sus redes sociales.

Altas fuentes de la Casa Rosada confirmaron a Clarín la visita a China pero los detalles de la agenda definitiva serán ultimados por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en los próximos días.

Javier Milei durante su exposición en el Latam Economic Forum.Javier Milei durante su exposición en el Latam Economic Forum.

El mandatario argentino, que se encuentra en viaje hacia Italia para participar en el G7, tendrá con Xi Jinping una reunión que supone un fuerte giro político después de las duras declaraciones en las que Milei habia asegurado que no haría «tratos con comunistas«.

Esos dichos fueron en agosto del año pasado, días después de las elecciones PASO en las que Milei fue el candidato más votado. En ese momento, la respuesta del Gobierno chino se limitó a señalar que si el presidente visitaba ese país «es probable que llegue a conclusiones muy diferentes«.

«Si el señor Milei visitara China y experimentara por sí mismo, es probable que llegue a conclusiones muy diferentes sobre la cuestión de la libertad y seguridad del pueblo chino”, señaló en ese momento el vocero de la cancillería china, Wang Wenbin, en declaraciones a las que tuvo acceso este medio.

Finalmente, y pese a las diferencias ideológicas que el propio Milei expuso en muchas oportunidades, el fundador de La Libertad Avanza y el líder chino se verán las caras en Beijing.

La agitada agenda internacional de Milei seguirá este viernes con la participación en el G7 y el sábado con el viaje a Suiza para reunirse con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en el marco de la cumbre por la paz que se realizará en Bürgenstock. El domingo por la mañana estará de regreso en Buenos Aires.

Una semana después, y pese a que los detalles de la agenda aún no fueron confirmados, Milei volverá a viajar a Europa para visitar otra vez Madrid. En la capital española, a la que regresará después de la participación en el evento de VOX que derivó en la crisis diplomática por la que España decidió retirar a su embajadora en Buenos Aires, Milei recibirá un premio del Instituto Juan de Mariana, un «think tank» liberal.

Misión oficial en busca de dólares

Además de la reunión que Milei tendrá con Xi Jinping, el Gobierno busca seguir abriendo mercados para aumentar las exportaciones argentinas y por eso funcionarios del Ministerio de Economía participarán de una misión oficial en busca de dólares en China, Japón y Corea del Sur.

Como informó Clarín, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, viajará a esos países a principios de julio.

“Es una estrategia central de la Secretaría la apertura de mercados. Nosotros tenemos que aumentar las exportaciones e ir a los mercados que realmente paguen más», destacó Vilella días atrás después de participar en un evento organizado por el Centro Argentino de Ingenieros. En el caso chino, el funcionario viajará después de la postergación del la visita en mayo. “Los productos que están más cercanos de avanzar tiene que ver con menudencias porcinas y bovinas, que para el negocio frigorífico, es sustantivo”, señaló.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo