Un grupo de aficionados y cazadores de naufragios dio con los restos de un submarino estadounidense que se hundió en el Mar de China Meridional en 1944, luego de una batalla mortífera contra los japoneses, muy cerca de Filipinas. Tras el desarrollo bélico, nunca se logró determinar la ubicación exacta del USS Harder, hasta hace días. Según las primeras imágenes del navío, su estructura se mantiene colosal como en el inicio. El hecho llenó de nostalgia a quienes participaron de la Segunda Guerra Mundial.

El enfrentamiento a gran escala que experimentó el mundo entre 1939 y 1945 dejó como saldo millones de vidas perdidas, ciudades destruidas y hechos criminales que marcaron a la raza humana. Entre tantos escombros, también existen en los océanos, testigos de aquellas peleas casi interminables, algunos de los buques, destructores, portaaviones y submarinos que fueron partícipes. Es así como los integrantes del Proyecto Lost 52, con sede en Nueva York, dieron con la nave sumergida.

Escáner completo del submarino

Esta investigación se dio a conocer en la publicación de la revista Livescience. Allí, se describe que el submarino reposa a 1.140 metros de profundidad sobre el lecho marino, muy cerca de la isla Luzón, al norte de Filipinas. Este temerario de los mares se fue a pique con 79 tripulantes y nunca más se supo de él hasta ahora.

Según aclara el artículo, los informes navales de la misión final del submarino dicen “que el Harder, era un submarino clase Gato que llevaba el nombre de un tipo de pez (el salmonete más duro) y apodado ‘Hit ‘Em Harder’, se hundió con toda la tripulación el 24 de agosto de 1944 después de haber sido gravemente dañado por cargas de profundidad en una batalla con un destructor japonés”.

Así luce parte del submarino USS Harder a 1140 metros de profundidad

Tim Taylor, fundador del Proyecto Lost 52, le expresó por medio de un correo electrónico al medio de divulgación científica citado anteriormente: “Este es uno de los submarinos más famosos de la Segunda Guerra Mundial y un descubrimiento naval histórico”.

Y así lo fue; el USS Harder resultó ser uno de los más reconocidos por sus batallas en el Pacífico. Torpedeó y hundió a cinco destructores japoneses, al mismo tiempo que destruyó otros navíos enemigos durante sus seis patrullajes en el océano.

Taylor es director ejecutivo de la empresa Tiburon Subsea, que tiene bajo el mando este proyecto, con el cual se esperan encontrar 52 submarinos estadounidenses desaparecidos en medio de la Segunda Guerra y cuatro en la Guerra Fría.

Cuando hallaron al USS Harder, le rindieron homenaje a los tripulantes caídos en la batalla y que se hundieron con la nave

De momento, la compañía ya encontró a ocho naves y con el Harder se convirtieron en nueve. Cuando se confirmó su paradero, rindieron homenaje a los caídos hace más de 70 años, que tripularon el submarino bajo asedio constante. “Guardamos un minuto de silencio, tocamos la campana por cada miembro de la tripulación y realizamos un servicio de oración dirigido por un diácono que forma parte de nuestro equipo de expedición”, explicó Taylor.

Para llegar hasta allí abajo, se utiliza toda la tecnología disponible, en particular sumergibles no tripulados con los que se obtuvieron las imágenes de cómo es su aspecto en la actualidad. Por su parte, la Armada de los Estados Unidos emitió un sólido mensaje: “Los restos del naufragio representan el lugar de descanso final de los marineros que dieron su vida en defensa de la nación y deben ser respetados por todas las partes como una tumba de guerra”. De esta forma, designó a aquella área como protegida.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo