Una compañía de capitales nacionales emitió hoy obligaciones negociables de bonos verdes sustentables por un monto de US$10 millones para reforzar su plan de inversión en la Argentina. Se trata de la empresa Tecnovax, que realizará este proyecto “para aumentar su capacidad de producción y también para lo que se llama crecimiento inorgánico”.

Así lo confirmó su presidente y CEO, Diego La Torre, y comentó que este incremento en la capacidad de producción en la planta de Mercedes, provincia de Buenos Aires, tiene en su eje “llegar a los Estados Unidos”.

“No somos una economía primaria”: Ignacio Garciarena destacó las oportunidades del maíz

“Hoy cerramos esta licitación de bonos. Estaremos llegando con la nueva planta a Europa, Estados Unidos y, en función de eso, es que vamos hacer esta inversión tan importante. La planta de Mercedes está completamente automatizada, con tecnología de producción amigable con el medioambiente. Esto nos permitirá entrar en una categoría especial de créditos que hace que determinados inversores institucionales como bancos y compañías de seguros tengan una demanda importante por los activos financieros que estamos ofreciendo. La construcción de otra planta nueva arranca en julio próximo y esperamos que en un periodo de 18 meses esté operativa”, dijo a LA NACION.

Diego La Torre, Ceo de Texnovax

Según comentó, en estos días estarán recibiendo una delegación de los Estados Unidos para hacer las verificaciones correspondientes para que los productos puedan ingresar en ese mercado. En la actualidad, la empresa está exportando alrededor del 20% de sus ingresos. Entre los 24 destinos donde venden sus productos figuran todos los países de América Latina, Medio Oriente, norte de África, Oceanía, Europa del Este y China.

Comparación: revelan el desincentivo que sufren los productores argentinos desde el Estado versus sus pares de otros países

Dijo que con la ampliación de una planta y la construcción de otra, la firma planea consolidar el crecimiento de su capacidad productiva, fundamentalmente para abastecer los mercados del exterior.

“No solo vamos a incrementar el volumen de producción sino que vamos a mejorar el nivel de automatización y control de los procesos para acceder a mercados de más exigencia regulatoria a nivel global. La planta que ya está terminada y que solo falta la habilitación del Senasa, está calificando para ser productor global de vacunas para una de las multinacionales líderes del sector. Estamos absolutamente convencidos del proceso virtuoso que está iniciando la sociedad, seguido luego por la política que se ha traducido en un nuevo signo político”, añadió.

En esta línea, destacó que con otra parte del dinero, la empresa está en vías de comprar dos firmas del rubro para sumar otros productos adicionales a su portfolio tecnológico. “Esta adquisición está en vías de ser concretada, pero por un convenio de confidencialidad no puedo adelantar nada. Esta compra nos permitirá aumentar sustancialmente la cantidad de productos para nuestros canales de ganadería, equinos y animales de compañía [mascotas] y de esa manera tener un plan sanitario completo para el productor”, señaló.

Indicó que la actividad en la Argentina está con niveles de productividad de medios a bajos, en el orden del 62% de tasa de extracción de terneros. “Eso es muy bajo. Y sin duda esto atrae a la tecnología de insumos, de la genética, del manejo y de la alimentación. Debemos ir a los niveles de Estados Unidos que está cercana al 90%. Son casi 7 millones de terneros adicionales que pueden llegar a mejorar la oferta también de los argentinos. Hoy el consumo está también muy bajo, pero en la medida que se recupere el poder adquisitivo creo que se esperan grandes años para la ganadería argentina”, adelantó.

Vacuna contra la aftosa

Luego de que el Senasa oficializara la importación de la vacuna bivalente, el directivo dijo que este fue uno de los [negocios] más complejos que le tocó atravesar, “con muchos intereses creados durante más de 20 años”.

“Hoy logramos un cambio importante que es la adecuación de la vacuna de aftosa que pasa a ser bivalente y que le da la posibilidad a la Argentina de acoplarse al escenario internacional y contar con el abastecimiento de distintas partes del mundo y que haya más competencia en el mercado”, enfatizó.

En este contexto, dijo que todavía existen una cantidad de regulaciones que va a hacer que se demore un poco más el ingreso de las vacunas: “El proceso lleva mucho tiempo, de hecho no están adecuadas hoy las instalaciones para hacer las pruebas de potencia aftosa para probar las nuevas fórmulas. Hay que ampliar el establo de bioseguridad del Senasa y hay que producir un pequeño brote de aftosa controlado en la provincia de Buenos Aires: es tomar animales, vacunarlos y luego desafiarlos con virus vivo y eso es muy riesgoso, muy caro y muy complejo”.

Según dijo, el organismo sanitario pediría esta prueba de bioseguridad a todos los laboratorios para que revaliden sus vacunas; esta prueba representa la inversión de medio millón de dólares

“Es el único lugar de Latinoamérica que se pide una prueba así, porque hoy la ciencia avanzó un punto donde no hay necesidad de hacerlo. Es una resolución que de alguna manera fue la que catalizó, generó y cementó la falta de oferta ya que es una prueba muy exigente y muy compleja de realizar pero sobre todo muy cruenta para los animales. Pone en riesgo el estatus sanitario en la Argentina, porque lo que hay que producir es una infección artificial del bovino. Lo hemos planteando al Senasa con una carta, donde pedimos una adecuación de la normativa para facilitar el ingreso de nuevas vacunas”, agregó.

Según dijo, el organismo sanitario pediría esta prueba a todos los laboratorios para que revaliden sus vacunas. Esta prueba representa la inversión de medio millón de dólares. “Vamos a hacer todas las inversiones que sean necesarias para asegurarnos empezar a participar de la oferta de vacunas contra la fiebre aftosa, pero requiere un tiempo para adecuarlo. La realidad es que todo el tiempo que pasa es tiempo que se somete a los productores a pagar la vacuna más cara del mundo”, finalizó.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo