Ron DeSantis firmó el pasado miércoles 15 de mayo tres leyes que impactan en temas como el trabajo forzado, las políticas energéticas y las empresas chinas, a las que pone contra las cuerdas. La legislación HB7071, referente a las inversiones extranjeras por parte de la Junta de Administración del Estado, limita la asociación de Florida con compañías del país asiático y establece retirar las participaciones.

En sus cuentas de redes sociales, el gobernador de Florida anunció: “Las legislaciones que firmé hoy, HB-1645, HB-7071 y HB-1331 mantendrán a los molinos de viento fuera de nuestras playas, el gas en nuestros tanques y China fuera de nuestro estado”. Añadió: “Vamos a asegurar que adversarios extranjeros como China no tengan un punto de apoyo en nuestro estado”.

El gobernador de Florida firmó una ley que impacta la asociación del estado con empresas chinas Facebook Governor Ron DeSantis

La ley HB7071, aprobada de forma unánime por la Cámara de Representantes y el Senado en marzo de este año, prohíbe a la Junta Estatal de Administración (SBA, por sus siglas en inglés) adquirir inversiones en nombre de una entidad específica. A su vez, requiere que la agencia inicie una revisión de las tenencias directas y establece que deberá desarrollar un plan para retirar ciertas participaciones.

En un resumen del proyecto de ley, explican que se limita las inversiones de la SBA, en nombre del Sistema de Jubilación de Florida, que puede realizar en relación con empresas propiedad del gobierno chino. Prohíbe a la junta realizar nuevas inversiones en compañías de ese país, en referencia a aquellas en las que el gobierno de la República Popular China, el Partido Comunista Chino o el ejército chino tienen propiedad mayoritaria.

La nueva ley de Florida establece que el estado deberá retirar sus inversiones en empresas chinasFreepik

Asimismo, estipula: “La SBA debe identificar cualquier participación actual en empresas chinas y retirar las inversiones en dichos intereses a más tardar el 1° de septiembre de 2025. Las acciones tomadas de conformidad con estas nuevas limitaciones deben incorporarse en la declaración de política de inversión del Fondo Fiduciario del Sistema de Jubilación de Florida”.

El texto también indica que sobre la base de datos preliminares de noviembre de 2023, la Junta de Administración Estatal identificó de forma preliminar participaciones directas por valor de aproximadamente 277,1 millones de dólares en 211 empresas chinas. Con la firma de Ron DeSantis, estas disposiciones entraron en vigor.

La SBA es la agencia estatal responsable de invertir los activos del Plan de Pensiones del Sistema de Jubilación de Florida (FRS, por sus siglas en inglés). El análisis legislativo del proyecto de ley, publicado el 15 de marzo, muestra que la mayor inversión en una empresa de propiedad del país asiático, es con China Construction Bank Corporation, que tenía un valor estimado en US$53,6 millones.

Ron DeSantis señaló que Florida rechaza los diseños de la izquierda para promover adversarios extranjerosInstagram @flgovrondesantis

De acuerdo con un análisis de Ropes & Gray LLP, una firma de abogados global, Florida no es la única que apunta a China a través de una legislación para retirar inversiones, ya que en este año, varios estados han presentado proyectos dirigidos a entidades chinas en 2024, entre ellos:

LA NACION

Por fmluzucom

Deja un comentario