La utilización de la tecnología en la Premier League abre el juego de la polémica. Los equipos de la máxima categoría del fútbol de Inglaterra votarán una propuesta para ponerle fin al uso del VAR a partir de la próxima temporada. Hay clubes con la intención de eliminarlo y ya han llevado la temática a una asamblea general. De todos modos, se debe cumplir con una mayoría de clubes que se adhieran para que esto pueda concretarse.

Según cuenta el periodista David Ornstein en el portal The Athletic, todos los clubes de la Premier League votarán una propuesta para que deje de emplearse el VAR a partir de la temporada 2024-2025. El equipo que envió esta resolución formal fue Wolverhampton. El pedido expreso de esta institución es terminar con el sistema de ayuda al árbitro.

Los clubes ingleses podrían elegir no utilizar más el VAR a partir de la próxima temporada

Una declaración de los Wolves sobre la decisión de presentar la resolución ante el VAR dice: “Después de una cuidadosa consideración y con el máximo respeto por la Premier League, (el organismo de árbitros) PGMOL y nuestros compañeros competidores. No hay que culpar a nadie, todos simplemente buscamos el mejor resultado posible para el fútbol, y todas las partes interesadas han estado trabajando duro para intentar que la introducción de tecnología adicional sea un éxito”.

También agrega: “Sin embargo, después de cinco temporadas con el VAR en la Premier League, es hora de un debate constructivo y crítico sobre su futuro”. La comunicación culmina: “Nuestra posición es que el precio que estamos pagando por un pequeño aumento en la precisión va en contra del espíritu de nuestro juego y, como resultado, deberíamos eliminarlo a partir de la temporada 2024/25″, expresan.

Uno de los motivos por los que varios clubes estarían a favor de la disolución de esta tecnología se dio en un partido de la liga inglesa a principios de la temporada, el 30 de septiembre pasado. Luis Díaz anotó un gol para el Liverpool. contra Tottenham Hotspur. El tanto fue anulado de manera insólita por una posición adelantada, debido a una falta de comunicación entre la cabina del VAR y el árbitro Simon Hooper. El final del partido fue triunfo para los de Londres por 2 a 1.

El impacto del VAR en las celebraciones de los goles, el tiempo necesario para revisar las jugadas y la falta de comunicación en el estadio han provocado protestas de los hinchas y también de algunos entrenadores. La Premier League, organizadora del campeonato, “apoya plenamente el uso del VAR y se compromete, junto a la PGMOL [la asociación de los árbitros] a aportar mejoras continuas al sistema, en interés del juego y de los aficionados”. La Liga estima que descartar el VAR provocará un incremento de decisiones erróneas. De acuerdo a la Premier, la cantidad de decisiones correctas en los partidos subió del 82% previo a la introducción del VAR, a 96% en esta temporada.

De todos modos, para que haya cualquier tipo de modificación reglamentaria como es el caso de quitar el VAR la Premier League necesita dos tercios de la mayoría, con la aceptación de 14 de los 20 clubes miembros. En este caso, esta solicitud estará en la agenda de la asamblea general del próximo 6 de junio.

Por fmluzucom

Deja una respuesta