En el arranque del debate por la Ley Bases en el Senado, y como previa al paro general convocado par este jueves, las cúpulas de la CGT y la CTA se reunieron este martes con el bloque de Unión por la Patria para presionar con su rechazo al proyecto del Gobierno.

El encuentro se da dos semanas después de la primera reunión que habían tenido con los legisladores y luego de las amenazas de escraches contra los legisladores lanzadas por algunos de ellos.

«Seguimos trabajando todos los senadores para intentar que todos estos temas que vienen siendo nocivos para la sociedad en su conjunto, no se concreten en términos de ley. Este bloque tiene 33 senadores, las garantías hay que buscarlas el día que se llegue a 37 senadores», apuntó Héctor Daer, uno de los triunviros de la conducción cegetista, a la salida del encuentro, de casi dos horas.

Los legisladores, en cambio, optaron por no hacer declaraciones ante los medios ni sacar comunicado. A pesar de las amenazas de fugas de legisladores que responden a algunos gobernadores peronistas que se acercaron en el último tiempo al Gobierno -como el tucumano Osvaldo Jaldo- en la bancada de UP aseguran que van a votar todos en contra.

«Los 33 senadores de UP vamos a votar en contra de la ley Bases», aseguró días atrás el propio José Mayans, jefe de interbloque. Después de la reunión de hoy una legisladora kirchnerista ratificó que al menos en general la votación será en contra. Sobre la posibilidad de que en particular haya quienes acompañen algunos puntos, como Ganancias, señaló: «Lo estamos trabajando».

Los gremialistas convocaron al paro del jueves como forma de protesta contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, pero también para presionar a los senadores para que rechacen la Ley Bases -que incluye un capítulo laboral resistido por los gremios- y del paquete fiscal que establece la reversión de la baja del impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia.

«Creo que los senadores tienen que mirar la sociedad. Así que seguramente (el paro) va a impactar«, afirmó Daer en esa línea.

Video

El dirigente de la central obrera aseguró que pidieron «reunión con absolutamente todos los bloques» de la Cámara alta para debatir el proyecto de ley.

Por la CGT estuvieron, además, los dirigentes Carlos Acuña, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez; mientras que por la CTA dieron el presente Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), y Hugo «Cachorro» Godoy por la CTA Autónoma.

Entre los principales puntos que objetan se encuentra la vuelta del Impuesto a las Ganancias, y la Reforma Laboral.

Dentro del capítulo laboral, si bien quedó afuera la eliminación de la cuota sindical -un tema que afectaba directamente su financiamiento- están más que preocupados por el artículo que habilita la figura del trabajador independiente, que habilita a una empresa a tener hasta 5 empleados en esa categoría pero sin relación de dependencia.

«Si son independientes no entran en el sindicato, por ende, no van por convenio colectivo de trabajo. Y el empleador les va a pagar lo quiera, en las condiciones que quiera. En las estaciones de servicio es ese el número de empleados y si hay más van a reducirlo a eso», aseguró alarmado Acuña a Clarín.

También se oponen a la reforma tributaria y al blanqueo. «Es injusto porque los impuestos a la riqueza prácticamente desaparecen, mientras que se puede ingresar dinero sin trazabilidad. Prácticamente nos inyectamos el veneno narco con eso», se quejó Hugo Yasky en diálogo con este diario.

Por todo esto, los gremios pidieron exponer durante la discusión en comisiones y acto seguido la senadora Juliana Di Tullio lo planteó en el plenario de comisiones. «Esta casa está dispuesta a escuchar a todos. Si lo invitan no hay problema, con mucho gusto senadora», le confirmó el libertario Bartolomé Abdala, que coordina el debate.

El cruce entre Pablo Moyano y José Luis Espert

Este martes, Pablo Moyano, referente de la cúpula cegetista y número dos de Camioneros, aseguró en declaraciones radicales que «los 33 votos (en contra de Unión por la Patria) ya estarían asegurados. Faltan cuatro votos que seguramente los bloques del peronismo están dialogando con otros senadores para que de una vez por todas se caiga esta ley», lanzó.

El diputado libertario José Luis Espert, salió a contestarle en redes, con un polémico comentario: «Ojalá que al simio éste no se le cumpla el pronóstico. Las dos leyes, Bases y el Paquete Fiscal, son para la gente, los ciudadanos. Justamente para liberarlos de las cadenas de estos sindigarcas”, lanzó.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo