Los choferes de colectivos, nucleados en la UTA (Unión Tranviarios Automotor) ponen nuevamente en alerta al servicio de transporte público, dado que este mediodía se lleva a cabo la reunión entre el Gobierno y el gremio, y allí se definirá si hay un nuevo paro de colectivos este jueves 25 de abril.

Según dijeron LA NACION fuentes de la Secretaría de Trabajo, la reunión se lleva cabo en el marco de la Dirección de Relaciones Laborales, en Callao 174. Allí están presentes las cámaras empresarias, los representantes de los trabajadores, referentes de la Secretaría de Transporte y miembros de la Secretaría de Trabajo, que forman parte del encuentro en carácter de mediadores.

La amenaza del paro de colectivos vuelve a preocupar a los pasajeros del AMBA

La reunión entre los representantes del gremio, las empresas de transporte y los referentes de la Secretaría de Transporte y Trabajo estuvo convocada para las 13 de este miércoles 24 de abril. Allí se intenta resolver el nudo del conflicto que consiste en la incorporación al sueldo de una suma fija de $250.000 y un nuevo piso salarial para los trabajadores de $987.000.

Al momento, las empresas sostienen que no pueden afrontar esa cifra, si es que no se incrementa el porcentaje de subsidios estatal.

La última medida de fuerza había sido el jueves 11 de abril, y una vez concluido el cese de actividades, se acordó que las partes volverían a reunirse en busca de un entendimiento para destrabar el conflicto que afecta hace meses a los pasajeros del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

En aquel momento la UTA había informado la reanudación de servicios y puso una fecha tope para resolver el conflicto. “Se retoman las tareas habituales a partir de las cero horas del 12 de abril, poniendo en conocimiento de las cámaras empresarias, así como de la autoridad de aplicación que se establece como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas, hasta el día 25 de abril del corriente, fecha a partir de la cual, si no se encontraran acreditadas, se retomará la retención de tareas”, se lee en el comunicado del gremio.

Cómo fue el último acuerdo de la UTA

El acuerdo paritario más reciente entre la UTA y las empresas de transporte establecía una gratificación extraordinaria por única vez, a pagarse en febrero y marzo, y se acordaron los pisos salariales para las distintas categorías, según el siguiente criterio, y que los trabajadores consideran incumplido:

  • A partir del 1 de enero de 2024, se establece un salario básico conformado de $597.000, proporcional al tiempo trabajado.
  • A partir del 1 de febrero de 2024, se establece un salario básico conformado de $737.000, proporcional al tiempo trabajado.
  • Atento al nuevo salario básico conformado para el mes de enero de 2024, la diferencia que resulte se reliquidará en el mes de febrero 2024 y se abonará con los haberes de dicho mes.

Otra cláusula del acuerdo indicaba: “Las partes acuerdan el pago de una gratificación extraordinaria por única vez a todo el personal con relación laboral vigente al 31 de enero de 2024, de $390.000, para el personal de conducción, y en forma proporcional para cada una de las demás categorías convencionales y por los días efectivamente trabajados”, señala el comunicado oficial.

Esta gratificación se pagaría en dos cuotas: para el personal de conducción, la primera de $140.000, el día 20 de febrero de 2024; y la segunda de $250.000, el día 15 de marzo de 2024. Esta última cifra es la que reclaman los choferes y desembocó en el conflicto que aún no tiene resolución definitiva.

Por fmluzucom