El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal en la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Pichetto, cuestionó el capítulo laboral de la nueva Ley Bases, tildó de «ataque sorpresivo» la inclusión de artículos, y apuntó contra el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero: «Cree que somos amateurs».

«Cuando te sorprende el domingo por la noche el señor Cordero, secretario de Trabajo, y vienen con 70 artículos… no, eso no lo voy a votar. Eso no estuvo nunca en el diálogo, eso es un ataque sorpresivo por la noche de decir ‘bueno, los muchachos están flexibles, metámosle la reforma laboral’», manifestó el excandidato a vicepresidente.

«El señor Cordero, que responde también a una gran corporación argentina beneficiada por este Gobierno, cree que somos amateurs. Y no somos amateurs, somos gente responsables que trata de colaborar. Y tampoco fuimos los que impedimos al Gobierno que esta ley saliera. La Ley fue retirada de manera abrupta por el propio Gobierno», lanzó esta mañana en diálogo con Jorge Fontevecchia en Net TV.

Después de una jornada de negociaciones contrarreloj entre los delegados del Ejecutivo y los bloques dialoguistas, el oficialismo decidió demorar un día más la convocatoria al plenario de comisiones y ahora apunta a dictaminar la Ley Bases el jueves, junto con el Paquete Fiscal. La actualización del Impuesto a las Ganancias y la Reforma Laboral, entre los principales puntos que siguen retocando y dilatan el acuerdo.

La Reforma Laboral finalmente se incorporó en la Ley Bases y es un tema que está en plena discusión. En el último borrador el Gobierno incluyó el tema pero replicando casi en su totalidad los artículos del mega DNU de Javier Milei, que en ese capítulo quedó suspendido por la Justicia.

Eso molestó a Pichetto, que había planteado no ir, ahora que la Ley Bases empieza a ver la luz, a una discusión interminable que la empantane. Propuso una reforma «light» pero votable para todos, con tres puntos: la extensión del periodo de prueba -algunos dicen 6 meses y otros 8-; creación de un régimen de cese laboral (tipo UOCRA) optativo por convenio colectivo para reemplazar indemnizaciones; y sobre las multas a empleadores por trabajo no registrado deben ponerse de acuerdo en si directamente las eliminan o suspenden por dos años o las reducen.

«Siempre estuve de acuerdo en avanzar en un acuerdo que comprendiera parte del DNU y tiene que ver con las relaciones laborales y el ingreso de los trabajadores al mundo formal. Estoy de acuerdo con eliminar las multas, porque eso hace a la industria del juicio, estoy de acuerdo con ampliar el período de prueba, estoy de acuerdo con generar un nuevos sistema indemnizatorio con el fondo de desempleo», enumeró el diputado.

Y remarcó que el resto, lo que tiene que ver con el derecho colectivo, debe continuar con «un debate más profundo y hacerlo con los sindicatos, los trabajadores, con los empresarios».

«No todo es malo, hay que hacer un debate por separado, hay que darle algunos elementos al Gobierno que también le va a servir para consolidar esta parte que está cuestionada en la Corte Suprema», agregó.

Pero reiteró que «cuando te sorprenden domingo por la noche, el señor Cordero, con 60 artículos», eso no lo va a votar porque «nunca en el diálogo y es un ataque sorpresivo por la noche».

Además, cuestionó a Milei por sus constantes críticas el Congreso y a la casta, que según Pichetto, «le va a dar esta norma, la cuestión fiscal al Gobierno Nacional y a las provincias». Y pidió que restablezcan con el Congreso «un vinculo razonable, porque el liderazgo de coerción no sirve».

«Tiene que gobernar cuatro años el Presidente, lleva cuatro meses, necesita al Congreso. Para el 2025 falta mucho tiempo. No se puede gobernar sin el Congreso», remarcó.

Por último, dijo que el ministro Francos hizo un buen trabajo en el diálogo, pero criticó que «nunca hablaron de una reforma laboral de 60 artículos y de un momento al otro le delegaron al radicalismo para que haga la ley» de reforma laboral.

«¿Cómo es esto? De todas maneras , mas allá de la buena voluntad de los legisladores radicales, que tienen alguna posición, es el conjunto del Congreso el que evaluar este tema. Queremos ayudar, algunos puntos pueden tratarse en esta mega ley que ya tiene 300 artículos de nuevo, les encanta los mamotretos legales y con el capitulo fiscal estamos en cerca de 400. Y es un erro porque habría que haber dividido por materia», dijo.

Y cerró: «El radicalismo en este tema no es el mejor para hablar. Tuvo varias experiencias fallidas. El problema es la historia, siempre es la historia. Nadie sabe la historia en este país, ni siquiera la historia reciente. Me refiero a la ley Mucci, que fue la primera ley que Alfonsín quiso sacar y después a la ley Banelco».

Pichetto, sobre la marcha por las universidades: «El Presidente debería tener cuidado y resolver este tema»

En la entrevista, Pichetto también fue consultado sobre la multitudinaria marcha que se realizó este martes y criticó al presidente Milei por la postura que tomó frente a la educación pública.

«Todo hecho político no es irrelevante, mucho menos una presencia tan masiva. El problema es que a veces algunos gobernantes de este gobierno no conocen la historia reciente, hay hechos que escalonan un llamado de atención de la universidad pública y la educación. Tiene que ver con la carpa blanca, con la gran manifestación masiva de estudiantes que salieron a la calle cuando el gobierno de De La Rúa planteó también un ajuste sobre el gasto público», recordó el legislador.

«Me habían consultado y dije que el Presidente debería tener cuidado y resolver este tema. Hay temas que no son sostenibles porque las universidades, como otros organismos del Estado, están sostenidos con un presupuesto del año 2023. En algún momento, el presidente deberá mandar un presupuesto para adecuar las cifras, no solo en las universidades públicas, sino a todos los organismos del Estado», agregó.

Dijo también que «no se puede gobernar sin un presupuesto nacional» y que hasta ahora el ajuste le sirvió «para una etapa, pero se acerca el momento de trabajar sobre metas más racionales y con mayor equilibrio».

«Sino es muy complejo tener una estructura de salarios muy bajos con servicios y alimentos muy caros, es un desenganche que puede durar un tiempo, sirvió para lograr eliminar el déficit fiscal, pero no es sostenible todo el tiempo», enfatizó.

También pidió que el Gobierno muestre «cierta sensibilidad» ante el momento que pasa la gente, especialmente cuando un trabajador es despedido del Estado y dijo que las universidades públicas son justamente el mundo que quiere Milei para el futuro.

«Lo que no entiendo es que el mundo del presidente Milei que plantea como meta un capitalismo, un modelo de crecimiento del empleo liberal, es el mundo de las universidades públicas, el mundo de una formación, que la gente tiene que estudiar. No es el mundo de Bertie Benegas Lynch que dice que no es bueno estudiar, que se queden trabajando en el taller», remarcó.

Por último, manifestó que la marcha «es un llamado de atención al Gobierno, que tiene que procesarla inteligentemente» para poder abordar el tema del financiamiento y «construir una relación positiva».

«Me parece que algunas cuestiones que se plantearon antes del debate, como el adoctrinamiento, son cuestiones distractivas. Nadie adoctrina a un joven de 18 años que va a la universidad, a lo mejor hay un intento en alguna escuela pública en el inicio del secundario, pero ya a los 18 años nadie se adoctrina y el otro tema de que tiene que ver con la administración de los recursos, son tareas que hay que hacer tanto de auditoría interna de la SIGEN, pero eso no es limitante de que la universidad tenga los recursos que se garantice cierta previsibilidad», cerró.

Por fmluzucom

Deja una respuesta