Nueva York se prepara para tener un nuevo plan de control de natalidad contra las ratas. En esta oportunidad, fue el concejal demócrata por Manhattan, Shaun Abreu, quien elevó la propuesta para trabajar en conjunto con el Departamento de Salud e Higiene y el Departamento de Saneamiento. En un principio, se verían afectadas diez manzanas, pero esperan que, de ser efectivo, el plan se expanda en la ciudad.

La implementación del método de estilo europeo para acabar con las ratas y la basura comenzará en la primavera de 2025

Según las estimaciones de los especialistas, las ratas tienen una capacidad reproductiva alta, lo que hace que el esfuerzo por erradicarlas o al menos disminuir la población se vuelva un trabajo complejo. Sin ir más lejos, se estima que “una pareja” puede llegar a tener 15.000 descendientes en un año.

El plan de control de natalidad de ratas que avanza en Nueva York

El pasado jueves 11 de abril, el concejal Abreu presentó un proyecto para que en la ciudad de Nueva York se despliegue un operativo para esparcir unos pequeños cilindros salados que atraen a las ratas y provocan que, tanto los machos como las hembras, sean esterilizadas de inmediato, perdiendo así su capacidad de reproducción.

De aprobarse el proyecto, este producto llamado pellets se utilizaría dentro de las denominadas “zonas de mitigación de ratas”, que abarcan al menos diez manzanas de la ciudad. Según declaró Abreu en diálogo con The New York Times, este intento sería más efectivo que los esfuerzos anteriores, ya que se va a adoptar “un enfoque de conmoción y pavor ante el problema de las ratas”.

Entre las ciudades de EE.UU. con más ratas se encuentran Nueva York y Miami

Debido a su rápida reproducción, no hay estadísticas oficiales sobre la cantidad total de ratas en Nueva York. Sin embargo, las estimaciones de quienes hacen control de plagas indican que habría no menos de tres millones, lo que significa una por cada ocho habitantes de la ciudad.

La lucha contra las ratas empezó hace más de medio siglo en Nueva York

Desde su asunción el 1 de enero de 2022, el alcalde Eric Adams sostuvo que iba a comenzar una lucha contra los roedores. “Odio las ratas. Como sabes, les tengo miedo y cuando veo una pienso en ella todo el día. Entonces estoy obsesionado con matarlas”, llegó a decir durante una conferencia de prensa, casi un año después de asumir el cargo.

En su plan integral para erradicar a las ratas, Adams presentó una iniciativa para sacar las bolsas de basura de las calles, colocándolas en contenedores como se hacen países de Europa y Sudamérica. Ahora, anunció a través de su portavoz que revisará la legislación enviada por el concejal Abreu.

El hombre sintió que una rata caminaba por todo su cuerpo en el metro de Nueva York y de inmediato se despertó

Sin embargo, la guerra por erradicarlas de las calles de Nueva York comenzó mucho antes. Fue en 1967 cuando el entonces gobernador Nelson Rockefeller anunció la creación del primer plan de mitigación de las crías. Esa fue una idea más sencilla que la que impulsan en este 2024. Consistía en rociar carnes y cereales con estrógeno extraído de las pastillas anticonceptivas de los humanos. No obstante, el método no funcionó.

Durante las siguientes décadas, se siguieron implementando otras tácticas como el veneno, las trampas, el hielo seco, intentos de ahogamientos y demás. Fueron tantos los intentos que, en febrero de este año, la ciudad terminó lamentando la muerte del búho Flaco, un animal liberado del zoológico de Central Park, quien falleció por ingerir una cantidad mortal de pesticida para ratas, según la necropsia que se le realizó.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo