El Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) de Texas emite licencias de conducir válidas por hasta ocho años a residentes del estado mayores de 18 años, además, es el encargado de procesar las solicitudes de la Real ID, la identificación que corresponde a la ley federal. Lo que muchos no saben, es que también otorga una identificación que pueden tramitar los extranjeros.

Para obtener una licencia de manejo estándar en el estado, el residente deberá proporcionar una prueba de ciudadanía estadounidense o, si no es ciudadano de la Unión Americana, prueba de presencia legal. Mientras que la licencia de conducir comercial sin domicilio (CDL, por sus siglas en inglés), es un permiso especial emitido a alguien que vive en otro estado o país, que no tiene los mismos estándares de prueba del documento para los ciudadanos.

Licencia de conducir comercial sin domicilio es emitida a alguien que vive en otro estado o país

Una CDL es una licencia profesional que permite al titular conducir vehículos comerciales y autobuses grandes en las vías públicas de Texas y EE.UU. Esta licencia demuestra que ha sido capacitado, evaluado y calificado para operar de manera segura vehículos motorizados comerciales grandes.

En Texas, cómo sacar licencia de conducir para extranjeros

El departamento explica que “los solicitantes que no sean ciudadanos estadounidenses, nacionales de los EE.UU., residentes permanentes legales, refugiados o asilados pueden ser elegibles para una licencia de conducir comercial sin domicilio”. Sin embargo, advierte que los solicitantes que posean una licencia de conducir comercial de Canadá o México no son elegibles.

Para solicitarla, se debe:

  • Ser residente de un país cuyos estándares de licencia no cumplan con los estándares de prueba y licencia de EE.UU.
  • Entregar cualquier licencia de conducir o tarjeta de identificación emitida previamente.

Entre los documentos necesarios están:

  • Tarjeta de Seguro Social, emitida a su nombre.
  • Un pasaporte válido emitido a su nombre por el país en el que se reside.
  • Un formulario I-94, registro de llegada/salida o un documento sucesor.
  • Documento de autorización de empleo vigente.
  • Prueba aceptable de residencia en Texas, si no se proporcionó previamente.

Por último, se debe pagar la tarifa requerida de US$121 dólares.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas es el encargado de emitir las licencias de conducir

¿Qué extranjeros no necesitan una licencia de conducir en Texas?

El DPS explica que según las disposiciones de licencia única, un conductor que tenga una licencia de conducir comercial emitida bajo el Código de Seguridad Nacional de Canadá o una nueva Licencia Federal de Conductor emitida por México, tiene prohibido obtener una CDL de no domicilio, o cualquier otro tipo de licencia de conducir de un estado u otra jurisdicción de los Estados Unidos.

Canadá y México tienen los mismos estándares de prueba para licencias de conducir comerciales que Estados Unidos. Por lo tanto, las personas que viven en estos países pueden usar su permiso de conducir comercial para manejar vehículos comerciales en Texas.

A partir del 1° de septiembre de 2023, los conductores de camiones mexicanos con Licencia Federal de Conductor deberán tener una visa de trabajo estadounidense para conducir fuera de los condados fronterizos del estado.

Las personas que viven en Canadá y México pueden usar su licencia de conducir comercial para manejar vehículos comerciales en Texas

Licencia de conducir en Texas para los DACA

DACA es un programa que protege de la deportación a jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y les permite trabajar legalmente por un período renovable de dos años. Los ciudadanos de otros países con dicho estatus pueden obtener una CDL sin domicilio siempre que nunca hayan tenido una licencia de conducir comercial y puedan cumplir con todos los requisitos.

Para solicitarla deben:

  • Ser ciudadano de otro país con estatus DACA.
  • Entregar cualquier licencia de conducir o tarjeta de identificación previamente emitida.
  • Presentar los documentos en la oficina de licencias de conducir.

Por fmluzucom