En Estados Unidos, cada entidad emite a los residentes los permisos para manejar un vehículo. En caso de ser extranjero, algunos gobiernos estatales autorizan otorgar un documento sin importar el estatus legal del solicitante, pero existe una licencia con la que se puede conducir en caso todo EE.UU. si se es ciudadano de otra nación y que tiene validez internacional.

Algunos estados del país aceptan un Permiso de Conducir Internacional (IDP, por sus siglas en inglés), que se debe presentar con la licencia de conducir del país de origen del extranjero. Esta es una forma de identificación que muchas naciones en el mundo reconocen y permite conducir legalmente en un país diferente, la cual es emitida por diversas organizaciones avaladas.

El documento es un añadido del permiso nacional de conducir de cada nación

Debido a que no todos los estados requieren una licencia de conducir internacional, el viajero debe verificar en el departamento de vehículos motorizados de cada entidad. Además, el gobierno advierte que el permiso se debe obtener antes del viaje y será otorgado en el país que emitió la licencia de conducir.

Qué es una licencia de conducir internacional

De acuerdo con el sitio International Driving Permit, se trata de un documento que contiene una traducción oficial del permiso de conducir nacional, que se emite a través de una amplia red de organizaciones autorizadas por los gobiernos federales. Tener el IDP significa poder conducir en el extranjero sin la necesidad de aprobar un examen en cada sitio que visite o rellenar formularios.

La Licencia Internacional de Conducir es un documento que contiene una traducción oficial de su permiso de conducir nacional

La entidad a cargo de emitir la licencia internacional varía según el país. En la mayoría, son los clubes de automovilistas los que están autorizados a otorgar e informar sobre el documento. El uso del International Driving Permit está regulado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y es un documento reconocido en más de 150 países de todo el mundo como identificación para conductores.

Sin embargo, advierten que el documento es un añadido del permiso nacional de conducir, más no lo sustituye. Para poder conducir en el extranjero, se debe llevar siempre el IDP junto a la licencia de conducir nacional. Asimismo, indican que en internet hay muchos distribuidores no oficiales que afirman vender la licencia, pero solo las asociaciones autorizadas por la Alliance Internationale de Tourisme (AIT) y Federation Internationale de l’Automobile (FIA) pueden emitirla.

¿Los ciudadanos de EE.UU. también necesitan un permiso internacional para conducir?

El Departamento de Estado de EE.UU. señala que es ilegal conducir sin una licencia y un seguro válidos en la mayoría de los países, por lo que los estadounidenses deberán informarse de las reglas de su lugar de destino. Además, indica que no todas las naciones aceptan una licencia de conducir de EE.UU., pero la mayoría aprueba el permiso de conducir internacional.

Los estadounidenses que requieran del permiso internacional, lo pueden obtener a través de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés). En el sitio web de la organización informan que es la única entidad en los EE.UU. autorizada por el Departamento de Estado para emitir el IDP. También destaca que las multas por conducir sin una licencia internacional pueden ser bastante altas, por lo que lo mejor es informarse de los requisitos del país que se visitará.

Por fmluzucom