En medio de la tensión en aumento por la ola de bajas de contratos de empleados públicos que dispuso el Gobierno nacional, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, apuntó contra el Ejecutivo y advirtió que Javier Milei y sus funcionarios podrían «terminar presos».

«Durante el fin de semana contamos más de 11.000 despidos. El Presidente se ha decidido a quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular y tanto él como sus funcionarios podrían terminar presos», sostuvo Aguiar en un duro mensaje que publicó en la red social X.

El sindicalista acusó al Gobierno de «provocar cesantías masivas en el Estado» y sostuvo que «suprimir derechos fundamentales de las personas es una conducta tipificada en nuestro Código Penal».

«Vulnerar la garantía de estabilidad prevista en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional decenas de miles de veces a su vez provoca la supresión de otros derechos fundamentales que tiene toda la sociedad. Y nuestro Código Penal en su artículo 226 da penas de entre 5 y 15 años a quienes impidan el libre ejercicio de las facultades constitucionales», señaló.

Además, Aguiar ratificó los «ingresos masivos y simultáneos» de los trabajadores del Estado en los distintos organismos en el marco de su «plan de lucha» contra el Gobierno.

«Mañana a las 16 hs convocamos un Plenario Federal con más de 1.000 delegados para profundizar el plan de lucha. Tenemos que demostrar que es el Gobierno el que actúa al margen de la Constitución y de la ley. Por la mañana, los trabajadores con nuestros ingresos masivos y simultáneos estaremos ejerciendo nuestros derechos de huelga, manifestación y reunión. Si hay violencia y represión, la única responsable será la Casa Rosada», cerró el titular de ATE.

El sindicalista detalló a Clarín que «los primeros ingresos serán a las 7 de la mañana» y repitió la misma advertencia que en redes: «Si hay violencia será ordenada desde la Casa Rosada. Todos tenemos derecho a entrar a las dependencias públicas como trabajadores o ciudadanos».

En los últimos días, el Gobierno ratificó su plan de recorte como estrategia para achicar el gasto del Estado y comenzó a acelerar los despidos durante el feriado largo. Apunta a llegar a las 15.000 bajas en los próximos días, tal como había anunciado su vocero Manuel Adorni.

Rodolfo Aguiar es el secretario general de ATE nacional. Rodolfo Aguiar es el secretario general de ATE nacional.

Ese número es el que el portavoz anunció en una conferencia de prensa posterior a que Milei señalara durante una participación en un foro económico que daría de baja 70.000 contratos estatales.

“Hubo bastante confusión con respecto a los números, así que está bueno aclararlo. El universo de contratos analizados es de algo más de 70.000; de esos, hay 15.000 que serán dados de baja al 31 de marzo. El resto se renovará por otros seis meses y luego se seguirá avanzando”, dijo Adorni.

Además, en ese mensaje el vocero intentó bajarle el tono a la polémica al señalar que «no» quiere «hacer daño, todo lo contrario». Explicó que se busca «depurar la planta pública y que la gente no pague salarios que no correspondan».

Por fmluzucom

Deja una respuesta