Fue el momento más dramático del partido en Murrayfield, por la segunda fecha del Seis Naciones de rugby. Con Francia al frente por 20-16 y una posesión como para esconder la pelota y asegurarse la victoria, de pronto un error motivo que la multitud estallara ante la posibilidad de un try heroico, que le permitiría a los locales dar vuelta la historia.

El diálogo final del referí Berry con los capitanes Charles Ollivony Finn Russell

Fueron cuatro minutos de deliberación entre el referí australiano Nic Berry y el asistente de video, el irlandés Brian MacNeice. Con los equipos mirando las repeticiones por pantalla gigante, igual que los aficionados y el propio juez. El motivo es determinar si Sam Skinner pudo apoyar la pelota o no en el ingoal francés, en esa arremetida final en la novena fase del juego, cuando el pilar avanzó por delante de Sébastien Taofifenua y Yoram Moefana y aterrizó en el in-goal francés, pero varios rivales también estaban en el suelo.

La victoria de Francia por 20-16

Nadie lo sabe en rigor. La decisión definitiva del árbitro enfureció a los 67.000 escoceses que poblaron Murrayfield. Berry sentenció que la pelota había quedado arriba. En una de las múltiples reiteraciones da la sensación que, después de que el pilar Skinner apoya la pelota sobre un botín adversario, hace un movimiento y logra apoyarla contra el suelo. Parece try, no hay evidencia incontrovertibles. No es suficiente para revertir la decisión del árbitro. Fin del partido y victoria de Francia por 20-16. El público estalló. Los jugadores escoceses quedaron tan incrédulos como decepcionados. Los franceses festejaron con mesura.

El australiano Nic Berry y la charla con su sistente de video: en un momento, era try de Escocia

Lo que pocos saben es que en algún momento de esos cuatro minutos, Berry modificó su decisión inicial, con la cual abrió la consulta al asistente de video, que era de no otorgar el try. Tenía pensado conceder la conquista, con la cual cambiaba el ganador del partido, pero a último momento fue advertido por su colaborador ayudado por la tecnología y dio marcha atrás.

¿Cómo se dieron los hechos? Vayamos al primer diálogo, reproducido por el diario L’Equipe.

-Berry: “Mi decisión sobre el terreno de juego es ‘no hay try’. El balón se sostiene, quiero que compruebes desde cualquier otro ángulo si el balón toca el suelo o no”.

-MacNeice: “Es muy difícil de distinguir. El balón se sujeta en ese momento y ahora está en el suelo”.

-Berry: “El balón está inicialmente sobre el pie. Y se aplasta desde un ángulo diferente. Así que cambio mi primera decisión, por un try”.

¿Try y victoria de Escocia entonces? Eso parece. Eso era, en realidad, lo que ocurría en ese momento: 21-20 para los locales, más la chance de conversión. Hasta que…

Brian MacNeice lo frena en su cambio de decisión. “Necesito pruebas de que el balón toca el suelo. Necesito volver a este ángulo para ver claramente el balón en el suelo”, le avisa a Berry. Unos 40 segundos después, el asistente le apunta: “No puedo asegurarlo, no veo el balón en el suelo con suficiente claridad”. Fue la frase que volvió todo al punto de partida.

“Entonces, mantengo mi decisión sobre el terreno de juego”, sentencia Berry.

Instantes después, en medio de la tensión de la multitud por el veredicto (y para saber quién festejaba en Edimburgo), el australiano convocó a los capitanes, Charles Ollivon (que había reemplazado al lesionado Gregory Alldritt) y Finn Russell, para comunicarles su decisión y explicarles que no había ninguna imagen que le permitiera decir que había habido un try.

Los franceses celebran, mientras Berry trata de ver si Skinner apoyó o no. Luego vendría la larga espera

“Mi decisión sobre el terreno fue: no hubo try, el balón se mantuvo en el aire”, les dijo. “Examinamos la acción desde todos los ángulos posibles y no había ninguna prueba de que se hubiera marcado un try, así que no hubo try”.

Sólo entonces Francia pudo celebrar y, Escocia, sumirse en la frustración.

Fiel a su historia, Inglaterra se mete en la lucha por el título

Pragmática, resolutiva, sin lujos y efectiva. A la Inglaterra de Steve Borwthwick le alcanza para superar a rivales por debajo de su estatus. La victoria ante Italia por 27-24 hace siete días y la de este sábado por 16-14 ante Gales, abren el interrogante: ¿le alcanza para pelearle el título del Seis Naciones al candidato Irlanda?. Los dos triunfos, ambos sin punto bonus, dejan momentáneamente puntero a la Rosa, en la previa del duelo entre el Trébol e Italia, este domingo a partir de las 12.

En su primera presentación como local en el 2024, Steve Borthwick y el capitán Jamie George pusieron el foco en la previa en las metas del grupo: ser un equipo duro, sumar más volumen de juego y, de alguna manera, volver a enamorar al público y generar una buena relación con los hinchas; en el último partido en Londres, antes de la Copa del Mundo, los jugadores recibieron silbidos tras la histórica derrota contra Fiyi. El camino durante Francia 2023 ya es conocido: la Rosa se llevó la medalla de bronce y tuvo contra las cuerdas a los Springboks campeones del mundo. Con orgullo y también con mucha inteligencia para leer los partidos, el Mundial dejó un saldo positivo para Borthwick. “Este es un equipo que permanece en la lucha y es un equipo que encuentra el camino”, expresó el entrenador luego del triunfo de hoy.

Estos dos primeros encuentros del 2024 no distan demasiado de la producción mundialista, a pesar del recambio: entre jugadores retirados del seleccionado (Courtney Lawes y Ben Youngs), ausentes por otros motivos (Owen Farrell, Henry Arundell, Jack Willis Joe Marchant) y lesionados (Tom Curry, Marcus Smith y Ollie Lawrence), el entrenador tuvo que reconstruir a un equipo con poco volumen de juego y en esta versión del Seis Naciones, sin mostrar garantías en defensa. El juego aéreo, con Freddie Steward como máximo estandarte, y las formaciones fijas sostuvieron a Inglaterra ante los dos rivales más débiles en los papeles.

La tarde en Twickenham arrancó esquiva para el local. A los 16 minutos perdía 7-0 por un try penal y se quedó momentáneamente con 13 jugadores por las amarillas a Ollie Chessum y Ethan Roots. No obstante, sacó a relucir su personalidad en los momentos críticos. Tras una errática salida del fondo de Gales y un scrum debajo de los palos, Ben Earl aprovechó toda su potencia y energía para descontar. El tercera línea fue el mejor jugador inglés del último mundial, comparte puesto con el mendocino Juan Martín González en Saracens y volvió a demostrar que, junto a Maro Itoje, son jugadores vitales en el liderazgo y el contagio del equipo. George Ford dejó pasar una chance de sumar la conversión de una manera insólita: cuando realizó el primer movimiento para acomodarse, los galeses corrieron hacía la pelota y se la quitaron. Una acción que no se suele observar.

Alex Mann, una de las caras nuevas de Gales, definió una gran conquista tras una exquisita combinación entre Tommy Reffell –el mejor del visitante- y Tomos Williams. Con la ventaja parcial de 14-5, el Dragón no pudo sostener la intensidad y el nivel de jerarquía de ambos planteles se hizo notar en la segunda mitad. Sobre todo en la primera línea: con el recambio de los que ingresaron desde el banco, Inglaterra empezó a imponerse en el scrum y en el contacto. Dos penales de George Ford y un try de Fraser Dingwall le dieron la ajustada victoria a la Rosa, que luego de la fecha libre deberá afrontar el tramo más difícil del torneo: visitará a Escocia, luego recibirá a Irlanda y cerrará el campeonato ante Francia, en Lyon.

¿Le alcanza para pelearle el título a Irlanda? El tiempo lo dirá. Por lo pronto, ya cumplió el objetivo de ganar sus dos primeros partidos. Tendrá que dar un plus en su juego, achicar el margen de errores y mostrar esa personalidad y mentalidad que lo convirtieron en un equipo competitivo y pragmático. Como marca su historia.

La síntesis del partido es la siguiente:

  • Inglaterra: Freddie Steward; Tommy Freeman, Henry Slade, Fraser Dingwall y Elliot Daly; George Ford y Alex Mitchell; Ben Earl, Sam Underhill y Ethan Roots; Ollie Chessum y Maro Itoje; Will Stuart, Jamie George (capitán) y Joe Marler.
  • Cambios: PT: 24´Alex Coles por Ollie Chessum (temporario). ST: Ellis Genge y Dan Cole por Jeo Marler y Will Stuart, 64´ Chandler Cunningham-South por Sam Underhill, 68´Danny Care por Alex Mitchell, 71´ Theo Dan por Jamie George, 72´Alex Coles por Ethan Roots.
  • Suplentes: Fin Smith y Immanuel Feyi-Waboso
  • Entrenador: Steve Borthwick
  • Gales: Cameron Winnett; Josh Adam s, George North, Nick Tompkins y Rio Dyer; Ioan Lloyd yTomos Williams; Aaron Wainwright, Tommy Reffell y Alex Mann; Adam Beard y Dafydd Jenkins (capitán); Keiron Assiratti, Elliot Dee y Gareth Thomas.
  • Cambios: ST: 54´Ryan Elias y Archie Griffin por Elliot Dee y Keiron Assiratti, 58´ Corey Domachowski por Gareth Thomas, 60´Mason Grady por Josh Adams, 68′ Will Rowlands y Taine Basham por Adam Beard y Alex Mann, 72´Kieran Hardy por Tomos Williams, 80´Cai Evans por Ioan Lloyd.
  • Entrenador: Warren Gatland.
  • Primer tiempo: 16´ Try penal (G), 19´ Try de Earl (I), 38´ gol de Lloyd por try de Mann (G)
  • 11´ Amarilla a Chessum (I), 16´ Amarilla a Roots (I)
  • Segundo tiempo: 47´ Penal de Ford (I), 63´Try de Dingwall (I), 71´penal de Ford (I)
  • 70´ Amarilla a Grady (G)
  • Árbitro: James Doleman (Nueva Zelanda)
  • Estadio: Twickenham, Londres.

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo