Después de una extensa primera jornada de debate de la Ley Ómnibus en el Congreso, el ministro del Interior Guillermo Francos advirtió este jueves que el tratamiento en Diputados «va a llevar mucho tiempo» y dejó una particular visión sobre la cantidad de legisladores.

Francos, que es el encargado de llevar adelante las negociaciones con los distintos bloques, reconoció que mientras avanza el debate siguen las «conversaciones» y «discusiones» sobre el proyecto.

«Cuando hay una ley que abarca tantos aspectos siempre hay conversaciones sobre cómo queda redactado cada artículo. Discusiones sobre el propio debate», destacó Francos en una entrevista con radio Mitre.

Y en esa línea, agregó: «El debate en particular va a llevar mucho tiempo, es una ley que va a llevar todavía un tiempo de debate, esperemos que sea lo más rápido posible pero en el trayecto de la ley siempre hay conversaciones y debates sobre determinados aspectos que quieren aclararse o modificarse».

Cuando le preguntaron por la extensión del debate, el funcionario que mantiene diálogo constante con los gobernadores dejó una particular visión sobre la conformación del Congreso al advertir que «es muy numeroso».

«Habría que pensar si no tenemos un Congreso demasiado grande. Nuestro congreso es muy numeroso. Todos deberíamos pensar en cómo conseguiir instituciones más eficientes», destacó Francos y puso como ejemplo la reforma que llevó adelante Nayib Bukele en El Salvador.

El debate continuará este jueves en el recinto, después de que, por iniciativa del oficialismo, se votara un cuarto intermedio en la noche del miércoles para «trabajar dentro de horarios razonables».

Sin embargo, y como contó Clarín, por lo bajo reconocen que el cuarto intermedio es para ganar tiempo en la negociación. Unión por la Patria los objetó por eso. «¿Dónde se está discutiendo la ley?», exclamó Germán Martínez, jefe de bancada K. «Después de 11 horas de sesión no aparece el dictamen de mayoría y como no sabemos que Ley estamos discutiendo, se suspende la sesión hasta mañana. Nunca visto», se quejó Leandro Santoro.

El ministro del Interior también hizo referencia al ida y vuelta que tuvo con gobernadores y diputados en relación con el reclamo de coparticipación del Impuesto País y contradijo al vocero presidencial Manuel Adorni, que había negado conversaciones sobre el tema.

Video

El ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó que el Gobierno «se sentará a hablar con todos los gobernadores».

«En una reunion un poco desordenada con gobernadores y diputados, se conversó sobre algunos aspectos que tenían cuestionamientos sobre la ley, ellos plantearon copaticipar el Impuesto País, les dije que de ninguna manera el Gobierno va a coparticipar el Impuesto País», señaló.

Y dio más detalles: «Alguno de los gobernadores o diputados planteó que el 30%, en lugar de dirigirse a las organizaciones sociales, podría manejarse en cada provincia. Yo no tengo para esa envergadura, no tengo facultades para decidirlo y dije se lo comentaré (al Presidente). No digo que no se haya conversado en la reunión, digo que yo no me puedo comprometer sobre algo que es decisión del ministro de economía y del presidente».

Video

Manuel Adorni desmintió que se haya hablado en la reunión sobre el Impuesto País y su posible coparticipación: «No está en discusión».

Adorni, en la conferencia de prensa del miércoles, el día después de la reunión, aseguró que Francos no había hablado del tema con los gobernadores y que eso se lo había asegurado el propio ministro del Interior.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo