Tax Foundation señala que Colombia tiene dificultades para el recaudo de impuestos corporativos, individuales, de consumo, de propiedad y transfronterizo - crédito Carlos Ruiz/Pixabay
Tax Foundation señala que Colombia tiene dificultades para el recaudo de impuestos corporativos, individuales, de consumo, de propiedad y transfronterizo – crédito Carlos Ruiz/Pixabay

Colombia sigue recibiendo malas noticias relacionadas a su sistema de recaudo tributario. El 8 de noviembre se conoció que, según Tax Foundation, es el peor país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en competitividad fiscal y ahora en otra publicación se dio a conocer que el país está en riesgo de ser un “infierno fiscal”.

Así lo confirmó ahora The 1841 Foundation, quien dio a conocer una nueva edición del Índice de Infiernos Fiscales. En dicha publicación se analiza la voracidad fiscal y seguridad jurídica de 82 países de América y Europa.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con la misma, Colombia se ubicó en el puesto 26 y está en riesgo de ser un “infierno fiscal”. El país sumó 7,60 puntos en promedio, generados por 6 puntos en relación con la medición cuantitativa y 10 puntos en la relación a la cualitativa.

Frente a otros países de América Latina, la calificación del país es superada por Ecuador (puesto 15 con 8,40 puntos) y Paraguay (puesto 16 con 8,40 puntos). De igual forma, supera a Guatemala (puesto 31 con 7,20 puntos).

Entretanto, según The 1841 Foundation, el que sí es un infierno fiscal es Bielorrusia (puesto 1 con 10,80 puntos). Además, hay países de Latinoamérica que también lo son. A ese le siguen Venezuela (puesto 2 con 10,80 puntos) y Argentina (puesto 3 con 10,40 puntos). Más adelante están Brasil (puesto 5 con 10,00 puntos) y México (puesto 6 con 9,60 puntos), Bolivia (puesto 7 con 9,60 puntos) y Nicaragua (puesto 8 con 9,60 puntos).

No obstante, la calificación de Colombia representó altibajos frente al Índice de Infiernos Fiscales del 2022. En ese año el país se ubicó en el puesto 24 con 7,20 puntos en promedio generados por 5,33 puntos cuantitativos y 10 cualitativos.

En esa oportunidad Bielorrusia también lideró el ranking al sumar 10,80 puntos generados por 7,33 puntos cuantitativos y 16.00 cualitativos. A un ritmo parecido le siguió Venezuela, que sumó también 10,80 puntos generados por 6,00 puntos cuantitativos y 18,00 puntos cualitativos.

Colombia está por encima de Venezuela, Argentina y Brasil en materia de recaudo fiscal - crédito Luisa González/Reuters
Colombia está por encima de Venezuela, Argentina y Brasil en materia de recaudo fiscal – crédito Luisa González/Reuters

Tax Foundation, grupo de expertos con sede en Washington que monitorea las políticas de impuestos y gastos de los gobiernos, dio a conocer la edición número 10 del Índice Internacional de Competitividad Fiscal de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Colombia terminó mal parada. Esto, al ocupar el puesto 38 de dicho índice, lo que quiere decir que terminó último. Mismo lugar ocupó en la edición 2022, en la que obtuvo 47,3 puntos. De acuerdo con el mismo, este país sumó 46,4 puntos de 100 posibles, lo que quiere decir que retrocedió 0,9 puntos.

En este se midieron varios tipos de impuesto: corporativo, individual, consumo, propiedad y transfronterizo. En estos, Colombia ocupó las casillas 38, 15, 18, 27 y 36.

“Colombia tiene el sistema tributario menos competitivo de la Ocde porque tiene un impuesto a la riqueza neta, un impuesto a las transacciones financieras y la tasa impositiva sobre la renta corporativa más alta del 35%”, explicó Tax Foundation al respecto.

Además, que el impuesto al valor agregado (IVA) de Colombia cubre menos del 40% del consumo final, lo que revela deficiencias tanto en materia de políticas como de aplicación de la ley.

También que, entre los países de la Ocde, Colombia tiene la tasa de subsidio fiscal implícita más alta en gastos de investigación y desarrollo (R&D), con un 46%.

Colombia está entre los cuatro países de la Ocde que recaudan una parte significativa de sus ingresos a través de una seguridad social atípica de contribuciones. El primero es Costa Rica, cuyos ingresos representan el 28,9% de los ingresos tributarios totales. Les siguen México (14%), Colombia (10%) e Islandia (8,5%).

Invitame un café en cafecito.app


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo