El video detalla la maniobra del caza ruso y la intención para derribar y sabotear la misión de la aeronave no tripulada de Estados Unidos

El martes un caza ruso atacó a un drone estadounidense que patrullaba sobre aguas internacionales del Mar Negro, según informaron autoridades militares estadounidenses.

“Dos aviones rusos Su-27 realizaron hoy una interceptación insegura y poco profesional con un avión no tripulado MQ-9 de las Fuerzas Aéreas estadounidenses de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento que operaba dentro del espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro”, indicó el Mando Europeo de Estados Unidos (USEUCOM, por sus siglas en inglés).

El incidente fue recreado a través de una animación por la cadena de noticias estadounidense CBS, que explica que un caza ruso se aproximó por la parte trasera del dron expulsando combustible.

“Autoridades de EEUU creen que la intención era sobrepasar al drone para que este quedara en el medio de la ‘nube de combustible’, pero el jet se alzó demasiado pronto y chocó contra la hélice del dron, que está localizada en la parte trasera”, explica la voz que narra lo que ocurre en el video.

Además, revela detalles sobre lo ocurrido: por más de medio hora, dos jets rusos sobrepasaron 19 veces al drone e intentaron rociarlo con combustible.Y asegura que el incidente ocurrió por la impericia del piloto ruso.

Según la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa, dos cazas rusos Su-27 interceptaron un drone MQ-9 Reaper en aguas internacionales el martes y las maniobras de uno de los aviones derivó en un accidente y en la “pérdida” del dron.

Estados Unidos responsabilizó a Rusia del incidente y calificó como “temeraria” y poco “profesional” la acción de los aviones rusos.

FOTO DE ARCHIVO. Un dron MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en un hangar de la base aérea de Amari, Estonia. 1 de julio de 2020. REUTERS/Janis LaizansFOTO DE ARCHIVO. Un dron MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en un hangar de la base aérea de Amari, Estonia. 1 de julio de 2020. REUTERS/Janis Laizans

EE.UU. aseguró que un avión de combate ruso chocó contra uno de sus drones, lo que provocó que la aeronave no tripulada se estrellara en el mar Negro.

Rusia, por su parte, dijo que el dron se estrelló después de una «maniobra brusca» y negó que alguno de sus aviones hiciera contacto con éste.

Las autoridades estadounidenses sostienen que el dron estaba en una misión de rutina en el espacio aéreo internacional cuando dos naves rusas intentaron interceptarlo.

El Comando Europeo de Estados Unidos agregó que el accidente del martes fue el resultado de un «acto poco profesional de los rusos».

EEUU advirtió a Rusia que no detendrá los vuelos de vigilancia

El Secretario de Defensa, Lloyd J. Austin, declaró el miércoles que Estados Unidos seguirá realizando vuelos de vigilancia después de que un dron estadounidense fuera atacado por un avión de guerra ruso y derribado sobre el Mar Negro.

“No se equivoquen, Estados Unidos seguirá volando y operando donde lo permita el derecho internacional”, dijo Austin en declaraciones al comienzo de una reunión virtual de unas 50 naciones que apoyan los esfuerzos de Ucrania en la guerra contra Rusia.

“Este peligroso episodio forma parte de un patrón de acciones agresivas, arriesgadas e inseguras por parte de pilotos rusos en el espacio aéreo internacional”, dijo Austin. “Corresponde a Rusia operar sus aviones militares de manera segura y profesional”.

Este miércoles, Rusia anunció su intención de recuperar los restos del aparato que volaba cerca de Ucrania, pese a la advertencia de Washington contra cualquier tentativa de hacerse con los fragmentos.

“No sé si podremos recuperarlo, pero hay que tratar y trabajaremos en ello”, destacó el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, en declaraciones televisadas.

El jefe del servicio de inteligencia ruso SVR, Sergéi Naryshkin, indicó que el país tiene la capacidad “técnica” para recuperar el avión no tripulado.

¿Qué es el MQ-9 Reaper, cuánto cuesta y cuál es su función principal?

El Reaper es utilizado por la Fuerza Aérea de EEUU para recopilar información de inteligencia y realizar tareas de vigilancia, misiones de búsqueda y rescate y ataques precisos contra objetivos sensibles, según un comunicado oficial.

Los drones han llevado a cabo misiones en Iraq, Afganistán y Siria, entre otros países, y son operados de forma remota por un equipo de dos personas desde 20 bases en 17 estados. Uno de ellos comanda la misión y controla el dron, mientras que el otro opera sensores y guía las armas.

La aeronave también puede albergar hasta ocho misiles guiados por láser, 16 misiles Hellfire y hasta 1.300 libras de combustible. Esto le permite permanecer en el aire durante 1.150 millas y volar a una altitud de hasta 50.000 pies. En 2018, los MQ-9 Reaper volaron un total de 325.000 horas.

La Fuerza Aérea estadounidense contrató a General Atomics para construir más de 360 Reapers desde que comenzó el programa en 2007. Un solo dron Reaper cuesta aproximadamente 30 millones de dólares, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso publicado el año pasado.

El dron tiene 36 pies de largo, una envergadura de 66 pies y una carga útil de 3.750 libras. El MQ-9 es una versión actualizada del MQ-1 Predator, que fue introducido en la década de 1990. El Reaper tiene un motor que es aproximadamente ocho veces más potente y es 13 pies más largo. El dron actualizado también tiene sensores y cámaras infrarrojas y un telémetro láser para localizar objetivos.

En la designación del Departamento de Defensa, la “M” significa multirol, la “Q” significa que es un sistema de aeronave pilotada a distancia y el “9″ muestra que es el noveno de la serie.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo