«Nosotros tenemos la verdad y ellos para Lucas tenían balas», dijo padre de adolescente asesinado

VER VIDEO

El inspector de la Policía de la Ciudad Gabriel Alejadro Issasi (41), quien de acuerdo a los peritajes realizados fue quien disparó el proyectil que impactó en la cabeza y le provocó la muerte a Lucas González (17) dijo este jueves al declarar en la primera audiencia por el homicidio que actuó «en cumplimiento del deber», que ejerció «la legítima defensa» y que no cometió «ningún delito».

Al declarar ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 25 y sin la presencia del resto de los imputados, Issasi no aceptó responder preguntas y aseguró que en sus 20 años de servicio como funcionario público fue un «un oficial condecorado», mientras que en la sala de audiencias se escuchaban gritos del público que le decía «asesino», «vas a morir»

Noticia en desarrolo.

El juicio

El juicio por el asesinato del futbolista de las inferiores del club Barracas Central, Lucas González (17), baleado por agentes de la Policía de la Ciudad cuando salía de entrenar con tres amigos en noviembre de 2021, comenzó este jueves con 14 efectivos sentados en el banquillo de los acusados, tres de ellos imputados por homicidio y el resto por intentar encubrir el hecho y cometer torturas contra los chicos que sobrevivieron.

En la previa al juicio, el papá de Lucas, Héctor «Peca» González, dijo a Télam que espera un juicio justo y no una venganza y aseguró: «Lo que hicieron con nuestras vidas estas basuras es imperdonable, nos arruinaron por completo. Vamos a buscar justicia, no venganza».

El padre de Lucas aseguró que confía en que durante el juicio que se inicia «la verdad salga a la luz».

Foto Daniel Davobe
Foto: Daniel Davobe

«Hoy es el principio del fin, hoy venimos con la verdad, nosotros tenemos la verdad y ellos para Lucas tenían balas», aseguró a Télam «Peca» González.

«La verdad siempre sale a la luz y vamos a ganar», agregó el padre de la víctima.

González dijo estar «muy conforme» con la labor de su abogado, Gregorio Dalbón; del fiscal de instrucción, Leonel Gómez Barbella, y del fiscal del juicio, Guillermo Pérez de la Fuente.

«Me quitaron a mi hijo, lo digo siempre, me quitaron a mi hijo y mi señora por el momento no está conmigo, y se me hace muy difícil luchar sin mi compañera al lado», dijo en referencia a la madre de Lucas, Cintia López, quien por cuestiones médicas no asiste al juicio.

Foto Daniel Davobe
Foto: Daniel Davobe

Sin embargo, el hombre afirmó que tiene que «seguir» porque tiene «dos hijos más que esperan en casa la vuelta de mamá».

«Lucas no va a volver, pero acá nosotros venimos por la Justicia y la Verdad, nada más».

Por último, elogió a los amigos de Lucas que sobrevivieron al ataque y declararán como testigos al afirmar: «Ellos son unos
hombrecitos porque hoy están acá presentes y van a decir su verdad, que es la única».

“La policía de la Ciudad no tiene conducción política para erradicar estas situaciones”

VER VIDEO

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, dijo, ante el inicio del juicio que la violencia institucional en las fuerzas policiales debe ser erradicada en épocas de democracia.

«Tenemos que claramente erradicar esta problemática de la democracia», dijo a Télam el funcionario nacional en los tribunales de Comodoro Py, donde asistió para el inicio del juicio.

Foto Daniel Davobe
Foto: Daniel Davobe

«Con este caso y con todos los casos que hay en el país, la Secretaría intenta acercarse a la familia, se intenta acompañar. Sabemos que siempre cuando hay un asesinato de estas características se intenta encubrir, se intenta estigmatizar a la víctima, intentan ponerles armas, acusar de enfrentamiento o de un hecho delictivo y sabemos que lamentablemente eso es lo primero que sale en los medios», explicó Pietragalla Corti.

(FW)»Siempre cuando hay un asesinato de estas características se intenta encubrir, se intenta estigmatizar a la víctima, intentan ponerles armas, acusar de enfrentamiento o de un hecho delictivo y sabemos que lamentablemente eso es lo primero que sale en los medios»Horacio Pietragalla Corti(Fw)
El funcionario comentó que en el caso de Lucas «la verdad salió rápido a la luz» y que gracias a ello hoy se puede «tener un juicio y a partir del mismo conseguir una reparación para la familia».

Lucas fue asesinado cuando agentes de la Polica de la Ciudad balearon el vehculo en el que iba con unos amigos Foto Camila Godoy
Lucas fue asesinado cuando agentes de la Policía de la Ciudad balearon el vehículo en el que iba con unos amigos / Foto: Camila Godoy

Sobre los casos de violencia institucional, el secretario de Derechos Humanos dijo que «pasa con todas las fuerzas de seguridad», aunque aclaró que «la única diferencia que hay es que hay gobiernos que reaccionan de una manera o de otra» y, en ese sentido, criticó al Ejecutivo porteño.

«En los casos de violencia institucional que tenemos en CABA, la respuesta de las conducciones políticas no son muy buenas. Lamentablemente tenemos varios casos: el caso de Arshak (Karhanyan, policía porteño desaparecido desde 2019) , de un miembro de la fuerza y no hay ningún tipo de colaboración con la familia del Gobierno de la Ciudad», dijo.

«Sabemos que la Policía de la Ciudad es una policía bastante compleja y no tiene conducción política para erradicar estas situaciones a 40 años de democracia, creo que tenemos que trabajar. Hay una ley contra la Violencia Institucional en el Congreso que está parada y que sería de mucha importancia para nuestra democracia que sea tratada», concluyó.

Más de 100 compañeros, amigos y familiares de Lucas llegaron los tribunales para dar su apoyo

Compañeros de fútbol, amigos y familiares de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado por un balazo policial cuando salía de entrenar del club Barracas Central en noviembre de 2021, llegaron a bordo de dos micros a los tribunales federales de Retiro para dar su apoyo en el inicio del juicio al que serán sometidos 14 efectivos de la Policía de la Ciudad acusados del homicidio y el posterior encubrimiento del hecho.

Los dos micros que trasladaban a los más de 100 allegados de Lucas arribaron a las 8.35 al acceso de la sede judicial situada en Comodoro Py 2002, donde se desarrollará el debate en el salón Auditorium, elegido por una cuestión de espacio.

Con carteles que dicen «Justicia por Lucas» y «Lucas presente» y muchos de ellos con remeras del club Barracas Central, para el que jugaba el adolescente asesinado, los amigos y familiares se expresaron en la puerta de los tribunales hasta que varios de ellos pudieron ingresar al recinto.

A las 9.20, el padre de la víctima, Héctor «Peca» González arribó junto a su abogado, Gregorio Dalbón, y detrás llegaron los tres amigos de Lucas que estaban con él al momento del crimen y que fueron sometidos a torturas por parte del personal policial.

Como está previsto que tanto González como los jóvenes declaren durante esta jornada del juicio, ninguno accedió a la sala de audiencias, sino que permanecen en un sector reservado para los testigos.

El cronograma

El cronograma previsto consta de 11 audiencias, a razón de una por semana, por lo que se estima que se extenderá hasta julio, según informaron a esta agencia fuentes judiciales.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25, integrado por los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero, será el que conduzca el debate y analice las pruebas para llegar a un veredicto, mientras que la acusación estará a cargo del fiscal será Guillermo Pérez de la Fuente.

Lucas era futbolista de las inferiores del club Barracas Central Foto Camila Godoy
Lucas era futbolista de las inferiores del club Barracas Central / Foto: Camila Godoy

Para la jornada inicial, está prevista la lectura de requerimiento de elevación a juicio y las indagatorias de los imputados, quienes podrán declarar en ese momento o en cualquier otro a lo largo del debate.

Tras ello, declaran los tres amigos de Luca que fueron víctimas de torturas por parte de integrantes de la fuerza porteña, por lo que actúan como querellantes en la causa con representación del abogado Gregorio Dalbón, el mismo que representa a la familia González.

Se trata de Joaquín Zúñiga, Julián Salas y Niven Huanca, quienes estaban con Lucas a bordo del Volkswagen Suran que fue atacado a tiros por la policía, que luego los hizo pasar por delincuentes, a raíz de lo cual estuvieron una noche detenidos en el Instituto de menores Inchausti. También se espera brinde su testimonio del padre de Lucas.

«En 40 años de democracia nunca había visto algo igual»

El abogado Gregorio Dalbón, quien representa a la familia de Lucas González, y a los tres amigos que estaban con él, dijo que «en 40 años de democracia nunca había visto algo igual» y dijo que lo que buscan es «justicia» y «no venganza».

Además, en diálogo con Télam el letrado dijo que cree que hubo más involucrados en el hecho, que están siendo investigados por el fiscal de instrucción: «Nosotros creemos que los que están son pocos, hay más todavía».

Al llegar cerca de las 9.20 a los tribunales federales de Retiro junto al padre de Lucas, Héctor «Peca» González, y los tres amigos de la víctima que sobrevivieron al ataque policial, Dalbón expresó: «Quiero recordarle a toda la sociedad, con mucha tranquilidad, que primero y principal respetamos el principio de inocencia de todos los imputados. Segundo, este hecho fue una causa que se les armó a los chicos, porque decían que hubo un enfrentamiento armado y los chicos terminaron presos, esposados, tirados en el piso, eran menores de edad»

Al respecto, el abogado agregó: «Esa causa la armaron, es decir, pudieron burlar a la Justicia y ellos estuvieron toda la noche en el (Instituto) Inchausti como imputados. Lucas estuvo como imputado con una herida de muerte en el Hospital Penna mientras los policías quedaron en libertad, así empezó esta causa».

Dalbón aseguró que «se tuvo que deshacer la causa para entender que los chicos eran inocentes, que eran futbolistas, que habían salido de entrenar del club Barracas Central y los policías los vieron comprar un jugo en un kiosco y, a pesar de eso, que está filmado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los esperaron, los persiguieron, los encerraron y les tiraron a matar a todos, porque fueron más de 15 tiros»

«Lo que venimos a buscar acá no es revancha, no es perpetua para todos, no es que queremos hacer algo que tenga que ver con algo que sea político, todo lo contrario, lo que venimos a buscar acá con la verdad, es Justicia para que quede jurisprudencia de lo que es el odio racial, porque la pregunta de por qué mataron a Lucas tiene una sola respuesta: por su cara, por su color de piel, no hay otra respuesta», agregó.

«Es muy serio lo que sucedió, para mí no sucedía desde la dictadura militar, que maten por la cara, te cierren con un auto de civil, que te metan un revólver adentro de tu coche, que te traten como a un delincuente, que te digan ‘negro de mierda te voy a pegar un tiro en la cabeza’ por tu color de piel, esas cosas no pueden pasar más en la Argentina y lo que vinimos a buscar acá es solamente eso, un fallo no ejemplar, a mí no me gusta decir fallos ejemplares, porque los fallos tienen que ser justos, para las víctimas y para los imputados», continuó.

Finalmente, sobre la supuesta participación de más personas en el hecho, el abogado manifestó: «Nosotros creemos que los que están son pocos, hay más todavía, lo está investigando el fiscal (Leonel) Gómez Barbella, a quien tengo que agradecerle porque trabajó muy bien la primera instancia».

Primera audiencia

Para la primera audiencia se hicieron presentes amigos y vecinos del adolescente asesinado, además de autoridades del distintos clubes del fútbol argentino, ya que Lucas era jugador de Barracas Central pero también formó parte de equipos juveniles de Racing Club y Defensa y Justicia, pertenecientes a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Por el crimen están imputados el inspector Gabriel Alejandro Issasi (41), el oficial mayor Fabián Andrés López (48) y el oficial Juan José Nieva (37), quienes integraban la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad y ahora están detenidos.

A los tres se les adjudica la coautoría del delito de «homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial».

Además, los tres enfrentarán cargos por las «tentativa de homicidio agravado, falsedad ideológica y privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley», en el caso de los amigos de Lucas.

En tanto, otros 11 policías de la Ciudad, también detenidos, serán juzgados por el encubrimiento del crimen de Lucas y las torturas las que fueron sometidos los otros chicos.

Se trata del comisario inspector del Departamento Comunal Vecinal 4 Daniel Alberto Santana (50); el comisario de la Comuna Vecinal 4A, Rodolfo Alejandro Ozán (54); el comisario de la Comisaría Vecinal 4D, Fabián Alberto Du Santos (51); el comisario de la Comuna 4D, Ramón Jesús Chocobar (48) y el comisario Juan Horacio Romero (51) y el subcomisario Roberto Orlando Inca (47), ambos de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4.

El reclamo de justicia de la familia Foto Camila Godoy
El reclamo de justicia de la familia / Foto: Camila Godoy

También llegan a juicio el principal de la Comuna 4D, Héctor Claudio Cuevas (50); y los oficiales de la Comisaría Vecinal 4D Sebastián Jorge Baidón (28), Jonathan Alexis Martínez (34), Ángel Darío Arévalos (34) y Daniel Rubén Espinosa (33).

El crimen de Lucas fue «uno de los hechos más trascendentes de tortura, encubrimiento y muerte de los últimos años».Gregorio Dalbón

Todos están acusados por «falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley, encubrimiento agravado por la condición de funcionarios públicos y por ser el delito precedente especialmente grave e imposición de torturas» y, en el caso de Cuevas e Inca también por «falso testimonio agravado por haber sido cometido en una causa penal y en perjuicio de los imputados».

También en la previa al juicio, el abogado de las víctimas, Dalbón, dijo a Télam que el crimen de Lucas fue «uno de los hechos más trascendentes de tortura, encubrimiento y muerte de los últimos años».

«Les armaron una causa a los cuatro niños, todos menores de edad, los torturaron, y montaron una escena en 800 metros cuadrados para urdir un plan siniestro, la impunidad de los asesinos y burlar al sistema judicial», afirmó el letrado, quien consideró que «las condenas no deben ser ejemplares, sino justas» y que para él «será un fallo que recorrerá el mundo».

El crimen de Lucas

El crimen de Lucas ocurrió en la mañana del 17 de noviembre de 2021 y causó gran conmoción en la sociedad, lo que motivó marchas tanto en la zona de Florencio Varela, donde vivía el adolescente, como frente a Tribunales en reclamo de Justicia, y hasta se lanzó una petición por la plataforma Change.org que cuenta con la adhesión de más de 61 mil personas donde piden que se sancione la llamada «Ley Lucas» en la que exigen que se prohíba a la policía porteña a actuar sin uniforme y móviles oficiales.

El asesinato se produjo cuando el joven y tres amigos salieron de entrenar en Barracas y se subieron al Volkswagen Suran del padre de uno de ellos para volver a la localidad bonaerense de Florencio Varela.

Tras detenerse en un kiosco, los chicos comenzaron a ser perseguidos por un Nissan Tiida en el que circulaban tres policías de la Brigada 6 de la Comisaría Vecinal 4D, quienes realizaban tareas de campo en la intersección de las avenidas Iriarte y Vélez Sarsfield y no estaban uniformados ni llevaban baliza en el rodado.

Por ese motivo, pensaron que podían ser ladrones e intentaron escapar, momento en que los efectivos policiales les dispararon y un balazo impactó en la cabeza de Lucas, quien murió al día siguiente en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.

De acuerdo con la investigación, tras disparar contra los jóvenes, los policías informaron al servicio de comunicaciones policiales que perseguían un automóvil con «cuatro masculinos con apariencia de menores, jóvenes», que «estaban armados», por lo que les cruzaron el Nissan Tiida para detenerlos.

Relacionadas

Invitame un café en cafecito.app


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo