Por Suleiman Al-Khalidi

AMMÁN, 2 ene (Reuters) – El ejército sirio dijo el lunes que un ataque israelí con misiles había dejado fuera de servicio brevemente el aeropuerto internacional de Damasco, el último de una serie de ataques contra activos vinculados a Irán.

Una salva de misiles lanzados desde el aire alcanzó el aeropuerto a las 2 de la madrugada, dijo el ejército en un comunicado. Procedían del lago Tiberíades, en Israel.

Los misiles también alcanzaron objetivos en el sur de Damasco, matando a dos miembros de las fuerzas armadas sirias y causando algunos daños, según el ejército.

El Ministerio de Transportes indicó en un comunicado publicado en internet que los trabajadores habían retirado los restos de los ataques y que los vuelos se reanudarían a las 0900 hora local (0600 GMT).

Anteriormente, dos fuentes de los servicios de inteligencia regionales habían afirmado que los ataques habían alcanzado un puesto avanzado cerca del aeropuerto de la Fuerza Quds de Irán y las milicias que respalda. Su presencia se ha extendido en Siria en los últimos años.

Las Fuerzas de Defensa de Israel no hicieron comentarios inmediatos sobre el ataque.

El año pasado, Israel intensificó los ataques contra el aeropuerto internacional de Damasco y otros aeropuertos civiles para interrumpir el creciente uso por parte de Teherán de las líneas aéreas de suministro para entregar armas a sus aliados en Siria y Líbano, incluido Hezbolá.

En junio, Siria interrumpió los vuelos hacia y desde el aeropuerto durante casi dos semanas después de que los ataques israelíes causaran grandes daños en la infraestructura, incluidas una pista y una terminal.

Israel volvió a disparar misiles contra el aeropuerto internacional de Damasco en septiembre, cuando también atacó el segundo mayor aeropuerto civil del país, en la ciudad septentrional de Alepo, dejándolo fuera de servicio durante varios días.

Fuentes de inteligencia occidentales y regionales afirman que Teherán ha adoptado el transporte aéreo civil como medio más fiable para transportar material militar a sus fuerzas y a los combatientes aliados en Siria, tras la interrupción israelí del suministro terrestre.

Israel afirma que su llamada «campaña de entreguerras» en Siria comenzó hace una década, el 30 de enero de 2013, con un ataque contra baterías de defensa antiaérea SA-17 suministradas por Rusia que Damasco pretendía entregar a Hezbolá.

Ese año se produjeron cuatro ataques de este tipo, pero el ritmo se había acelerado hasta llegar a uno por semana en la actualidad, dijo el mes pasado el jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, teniente general Aviv Kohavi.

Las milicias iraníes, encabezadas por la libanesa Hezbolá, dominan actualmente amplias zonas del este, sur y noroeste de Siria, así como varios suburbios de la capital.

El Gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad nunca ha reconocido públicamente que las fuerzas iraníes operen en su nombre en la guerra civil siria, afirmando que Teherán sólo cuenta con asesores militares sobre el terreno.

El mes pasado, Kohavi se atribuyó un ataque aéreo contra un convoy que había entrado en Siria desde Irak, afirmando que el objetivo había sido un camión que transportaba armamento iraní. (Información de Suleiman Al-Khalidi; editado en español por Flora Gómez)

Invitame un café en cafecito.app


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo