El 21 de Junio es el día más corto del año y comienza el invierno en el hemisferio sur, se conmemora el «Día de la Confraternidad Antártica«. En ese día, los rayos solares caen perpendiculares a la línea situada en el Trópico de Cáncer, situado a los 23º 27′ de latitud norte (allí el sol está en cenit al mediodía).

Un poco de historia

El día de la Antártida Argentina se celebra todos los años el 22 de febrero, pero para esa fecha las escuelas permanecen en receso escolar. Debido a esto, la fecha pasa desapercibida y es poco conocida para la mayoría de la población. Para ello se creó el Día de la Confraternidad Antártica, cuyo objetivo es la difusión de temas concernientes a la soberanía argentina en la Antártida.​

Se eligió el 21 de junio, ya que ese día es el más corto del año y comienza el invierno en el hemisferio sur. Ese día, los rayos solares rasan el suelo en el Círculo Polar Antártico, toda la zona polar queda sumida en la sombra y la noche dura 24 horas.​

La fecha se incluyó en los calendarios escolares de la provincia de Buenos Aires, la provincia del Chaco (mediante la ley provincial número 6295/09), la provincia de Córdoba (mediante la ley provincial número 9798/10), la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (mediante la ley provincial número 936/2013), la provincia de Mendoza (mediante la ley provincial número 8613/13) y la provincia de Entre Ríos (mediante la ley provincial número 10312/14). También se han presentado proyectos similares en la Legislatura de la Provincia del Chubut y en la localidad de Zapala, en la provincia de Neuquén.​

La fecha se incluyó en los calendarios escolares de la provincia de Buenos Aires, la provincia del Chaco (mediante la ley provincial número 6295/09), la provincia de Córdoba (mediante la ley provincial número 9798/10), la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (mediante la ley provincial número 936/2013), la provincia de Mendoza (mediante la ley provincial número 8613/13) y la provincia de Entre Ríos (mediante la ley provincial número 10312/14). También se han presentado proyectos similares en la Legislatura de la Provincia del Chubut y en la localidad de Zapala, en la provincia de Neuquén.​

Un proyecto de ley a nivel nacional fue presentado en la Cámara de Senadores de la Nación Argentina en mayo de 2012 por el Senador Nacional por la provincia de San Juan, Roberto Gustavo Basualdo, declarando el 21 de junio «Día de la Confraternidad Antártica, invitando al Consejo Federal de Educación a incluir dicha fecha en los calendarios escolares de la República Argentina». El proyecto no fue tratado.​

MAR DE WEDELL

Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino (hasta 2017) son denominaciones que en Argentina se aplican al sector de la Antártida comprendido entre los meridianos 74° O y 25° O, el paralelo 60° S y el polo sur. Esta zona se encuentra dentro del cuadrante americano y es reivindicada por la República Argentina, que la considera como una de sus regiones geográficas y como parte integral de su territorio.

La Antártida Argentina se encuentra superpuesta parcialmente, entre el Polo Sur y la península Antártica (Tierra de San Martín en la cartografía oficial argentina), con el área oriental del sector reclamado por Chile (Territorio Chileno Antártico) y totalmente con el sector reclamado por Reino Unido (Territorio Antártico Británico).

Administrativamente para Argentina el área forma parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, integrando el departamento Antártida Argentina de dicha provincia. Desde el 27 de octubre de 2017 las islas Orcadas del Sur integran el departamento, siendo antes parte del departamento Islas del Atlántico Sur. El departamento Antártida Argentina no tiene asignada ninguna cabecera departamental.

Las reclamaciones antárticas argentinas están basadas en consideraciones históricas, geológicas, de presencia humana argentina continuada desde 1904, y de proximidad a la Argentina continental americana. El ejercicio de la soberanía argentina sobre la Antártida Argentina se efectiviza en todos los aspectos que no se encuentran limitados por la firma del Tratado Antártico en 1959. Dicho tratado destinó las actividades antárticas exclusivamente a fines pacíficos de los países firmantes y adherentes, congelando los litigios territoriales e impidiendo la realización de nuevas reclamaciones o la ampliación de las existentes mientras dure su vigencia.4​ Cabe destacar que la Secretaría del Tratado Antártico tiene su sede en Buenos Aires.​

La superficie estimada de la Antártida Argentina es de 1 461 597 km², de la cual 965 314 km² corresponden a tierra firme. La capa de hielo en la calota glaciar tiene un espesor de 2 km en promedio. Las temperaturas oscilan entre 0 °C en verano y -60 °C en invierno aunque en ciertos puntos puede descender a aproximadamente los -82 °C.

Se utiliza el horario UTC-3 al igual que en el continente Sudamericano.

Argentina cuenta con 6 bases antárticas permanentes y 7 bases de verano con un total de 13.

La Base aeromilitar Vicecomodoro Gustavo Marambio, o simplemente base Marambio, es la principal estación científica y militar permanente que Argentina mantiene en la Antártida. Se halla bajo dependencia de la Fuerza Aérea Argentina y se encuentra ubicada en la isla Seymour o Marambio sobre el mar de Weddell (64°14′S 56°38′O)3​ dentro del sector reclamado por Argentina con el nombre de Antártida Argentina.4​ Esta isla tiene alrededor de 14 km de longitud por 8 km de ancho y la base está construida sobre una meseta a unos 200 msnm. Las temperaturas en el lugar llegan fácilmente a los treinta grados bajo cero y los vientos a 120 km/h, estos fuertes vientos, a su vez, son los que evitan una gran acumulación de nieve en la zona de la meseta.5​ La base se encuentra a 3304 kilómetros de Buenos Aires.​

Debe su nombre a Gustavo Argentino Marambio, pionero de la aviación argentina sobre el sector antártico. Fue fundada el 29 de octubre de 1969, y se mantiene en actividad durante todo el año con población permanente.5Mapa del extremo de la península antártica mostrando a la base Marambio (B).

Durante todo el año se desarrollan diferentes actividades científicas como la medición de ozono atmosférico en otras y se otorga especial atención en la Protección del Ambiente. Algunas de las actividades científicas en la base están reunidas en el LAMBI (Laboratorio Antártico Multidisciplinario en Base Marambio)

La base antártica Esperanza (BAE) es una estación científica de la República Argentina ubicada en punta Foca (entre las caletas Choza y Águila) de la bahía Esperanza en la península Trinidad, la cual se halla sobre el estrecho Antarctic en la península Antártica (o Tierra de San Martín) en la Antártida Argentina. Junto a la chilena Villa Las Estrellas (que desde 2018 cerró su escuela F-50, por lo que la única escuela para niños funcionando es la argentina) son los únicos establecimientos de la Antártida en donde había personal temporal cumpliendo funciones militares, científicas o de servicio acompañados de sus familias. Se llamó base de ejército Esperanza hasta que en la década de 1990 su nombre fue modificado a base antártica Esperanza.

El lema de la base es: «Permanencia, un acto de sacrificio».​

Las actividades científicas en la base están reunidas en el LABES (Laboratorio Antártico Multidisciplinario en Base Esperanza).

Antecedentes

El refugio de piedra conocido como Choza de los Suecos fue erigido en la bahía Esperanza por los náufragos del barco Antarctic de la Expedición Antártica Sueca dirigida por Otto Nordenskjold. Los náufragos ocuparon la choza entre el 12 de marzo y el 29 de septiembre de 1903, cuando fueron rescatados por la corbeta Uruguay.

La Base D fue establecida el 13 de febrero de 1945 por el Reino Unido en la bahía Esperanza, pero se incendió parcialmente el 8 de noviembre de 1948 y permaneció ocupada hasta el 4 de febrero de 1949.​

La Armada Argentina en enero de 1952 puso en servicio el faro Esperanza, ubicado en la mayor de las rocas Grunden de la caleta Choza, al sudeste de bahía Esperanza.6​ El 14 de enero de 1952 comenzó la construcción del destacamento naval Esperanza, que fue inaugurado el 31 de marzo de 1952.

Este lugar fue escenario del primer tiroteo bélico en la Antártida el 1 de febrero de 1952 cuando un equipo de la Armada Argentina, luego de realizar una advertencia, disparó ráfagas de ametralladora sobre un equipo civil del Falkland Islands Dependencies Survey que descargaban materiales del barco John Biscoe con la intención de reconstruir la Base D, y lo obligó a reembarcar.​

Base Esperanza

Una reducida dotación de Ejército Argentino que tenía la misión de establecer la base Esperanza se alojó en el destacamento naval en 1953. En noviembre de ese año comenzó la construcción de la base, que fue abierta 17 de diciembre de 1953 como destacamento militar Esperanza. La dotación estaba compuesta por el capitán Jorge Edgar Leal, capitán Héctor Manuel Benavidez, teniente Carlos Néstor Bulacios, teniente Domingo Héctor Crotti, sargento ayudante Alberto Benicio Balegno y sargento ayudante Pedro Nicanor Ramos, y ha estado en operación permanente desde entonces. Una vez finalizado el edificio principal, el 4 de marzo de 1954 se realizó la inauguración formal de la base con la presencia del ministro de Marina Aníbal Olivieri.

En el invierno de 1962, el 14 de junio, partió de allí una expedición terrestre con trineos de perros comandada por el teniente primero Giró que el 24 de octubre alcanzó la base San Martín. Los perros de trineo fueron de la raza perro polar argentino, hoy extinta.

El 28 de febrero de 1976 se inauguró en la base la capilla San Francisco de Asís, la primera instalación del culto católico en la Antártida, celebrándose en ella el 16 de febrero de 1978 el primer matrimonio religioso en la Antártida.

El Fortín Sargento Cabral, parte de la base, fue el escenario del nacimiento de Emilio Marcos Palma el 7 de enero de 1978, el primer nacimiento registrado de un ser humano en la Antártida. En total ocho personas nacieron en la base entre 1978 y 1983.​

En 1978 se instalaron en la base siete familias, formando un poblado, por lo que se creó la escuela Presidente Julio Argentino Roca, dotada de autonomía desde 1997 (perteneciente a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y pasando a ser la escuela más austral del mundo.

En 1979 en la base se instaló también la emisora radial LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel. La base cuenta con una oficina del Registro Civil (la número 2506, instalada en 1978) y una oficina postal del Correo Argentino

Servicios

Vista aérea de la base en 2011.Vista de la base en 2016. Allí se destaca la antena de comunicaciones.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo