Zarpó el buque de investigación Mar Argentino para relevar langostinos en el sur bonaerense

Sep 14, 2021

«Un especial reconocimiento también a las autoridades que condujeron este proceso en su etapa de diseño y construcción y las complejas negociaciones para su financiamiento” aseveró Padin mediante un comunicado de prensa.

A la vez resaltó que “durante estos últimos meses se han completado las auditorias formales, las gestiones para importación definitiva, la incorporación del equipamiento científico y el entrenamiento de su tripulación”.

Será una herramienta fundamental para evaluar “los recursos en las zonas costeras del Mar Argentino con un trabajo cooperativo con las instituciones del sistema de ciencia y tecnología, centros académicos y, sobre todo, con las autoridades que conforman el Consejo Federal Pesquero, administraciones ambientales provinciales y nacionales y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca” agregó Padin.

El objetivo principal de esta primera campaña “será la obtención de información biológica- pesquera del langostino (Pleoticus muelleri) entre las latitudes 39°19´S y 42°35´S, desde la longitud 59°50´O hasta la costa, para la creación de una línea de base de conocimiento del recurso, al norte de la latitud 41°00´S” puntualizó.

La duración de la campaña será de 12 días, entre los cuales se contemplan 3 días de navegación para llegar al área de operaciones y volver de la misma, y 9 días que se destinarán a realizar los lances programados.

Dentro de los objetivos secundarios se encuentran realizar la caracterización y cuantificación de la fauna acompañante; obtener muestras para realizar un análisis del espectro trófico de los langostinos en el área de evaluación y además determinar la composición y abundancia de la fauna epibentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación.

El «Mar Argentino» es un buque de investigación que trabajará en aguas costeras “tiene 36 metros de eslora y 8,5 metros de manga, y cuenta con propulsión diésel eléctrica, quilla retráctil y baja propagación de ruido al agua. Su dotación está formada por 12 tripulantes náuticos y 7 científico-técnicos” finalizó diciendo el funcionario del Inidep.

Comparte esta pagina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!