XII Ministerial de la OMC cierra con acuerdos en pesca, alimentos y vacunas

Jun 17, 2022

Ginebra, 17 jun. La XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyó hoy con acuerdos en cuanto a eliminación de subvenciones a la pesca perjudicial, suspensión de patentes para las vacunas anticovid y adopción de medidas para enfrentar la crisis alimentaria, entre otras cuestiones.

Tras cinco jornadas de arduas negociaciones, que obligaron a prolongar la conferencia más de un día y a celebrar la ceremonia de clausura a las cinco de la madrugada de hoy hora local (3.00 GMT), los 160 países miembros dieron su visto bueno a siete documentos, declaraciones y acuerdos.

«Hemos terminado más tarde de lo esperado pero con un paquete de decisiones sin precedentes», afirmó la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, quien aseguró que los acuerdos «cambiarán la vida de personas de todo el mundo» y demuestran que la organización que dirige «es capaz de responder a las emergencias actuales».

«Hacía tiempo que la OMC no había logrado tantos resultados multilaterales», aseguró la política nigeriana en la ceremonia de clausura, donde subrayó que los miembros de la organización «mostraron al mundo que pueden unirse pese a las diferencias políticas para enfrentar los problemas globales».

El acuerdo que suspende las patentes para las vacunas anticovid, debatido desde hace 20 meses desde que lo propusieran India y Sudáfrica, conseguirá además «que el acceso a suministros y componentes médicos sea más predecible tanto en esta pandemia como en las futuras», aseguró la directora general.

El compromiso para eliminar subsidios a la pesca global, que los miembros de la OMC negociaban desde hace 21 años, «es el primer acuerdo de la organización en el que la sostenibilidad medioambiental es la idea central», afirmó.

El acuerdo, explicó, prohíbe apoyar con subvenciones la pesca ilegal y la que se hace en zonas sobreexplotadas, mientras que da los primeros pasos para acabar con las ayudas a flotas con sobrecapacidad.

En materia alimentaria, la declaración final compromete a los miembros de la OMC a «dar pasos para que la producción y el comercio agrícola sean más predecibles y los precios sean así menos volátiles», aunque las medidas concretas para conseguirlo aún tendrán que ser definidas en futuras reuniones en el seno de la organización.

Un resultado que sí es concreto en materia agrícola es que después de tres años de negociaciones los países de la OMC se han comprometido a eliminar las restricciones a la adquisición de ayuda alimentaria humanitaria por parte del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).

La XII Conferencia Ministerial acordó por otro lado extender la moratoria que exime de aranceles al comercio electrónico global, pese a que países como India o Sudáfrica mostraban inicialmente su oposición, denunciando el impacto negativo de éste en los pequeños comerciantes.

La moratoria se extiende hasta la siguiente Conferencia Ministerial de la OMC, en principio prevista para diciembre del próximo año y para la que Camerún y Emiratos Árabes Unidos se han ofrecido como sedes. EFE

abc/jac

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta