Vietnam condena a 2 años de cárcel por evasión fiscal a prominente ecologista

Jun 18, 2022

Ho Chi Minh (Vietnam), 18 jun. Un tribunal de Hanói ha condenado a dos años de cárcel por evasión fiscal a una destacada activista medioambiental conocida por su defensa de las energías verdes y su guerra contra el carbón, informó este sábado Radio Free Asia.

La condena se produjo tras una sola sesión judicial de apenas unas horas el viernes en la capital vietnamita después de que la acusación propusiera una pena de entre 26 y 33 meses, que finalmente quedó en dos años, para Nguy Thi Khanh, una prominente activista de 46 años que lleva encarcelada desde su arresto el pasado enero, según Radio Free Asia.

La detención de Khanh, ganadora del prestigioso premio Goldman en 2018 por su labor como directora de la organización GreenID, sorprendió a los analistas de la actualidad vietnamita, pues no encaja en el perfil de los activistas más perseguidos por el régimen comunista de Hanói.

Además, esta activista en favor del medio ambiente colaboró con el Gobierno en un plan energético que aumentaba en un 21 por ciento el uso de energía renovable hasta 2030.

Sin embargo, su frontal oposición a las centrales de carbón, cuyos efectos nocivos ha difundido en charlas por todo el país, chocan con los planes de Hanói de crear nuevas plantas para satisfacer la creciente demanda energética del país indochino.

Vietnam es uno de los países más represores del mundo con la libertad de prensa y de expresión y mantiene encarceladas a 206 personas por su activismo, según la organización The 88 Project. EFE

esj/amg

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta