
En esa línea, agregó que “los estadounidenses merecen una transparencia total” en la votación y acotó que «seguiremos cualquier camino legal» ante la posibilidad de un fraude que viene denunciando.
Mediante un comunicado emitido desde su campaña electoral remarcó: «Creemos que los estadounidenses merecen total transparencia en el recuento de votos y el proceso de certificación electoral. Esto es por la integridad de todo el proceso electoral».
«Desde el principio hemos dicho que todos los votos legales deben contarse y los ilegales no deben contarse, pero nos hemos encontrado con la resistencia de los demócratas sobre este principio básico», destacó.
El jueves en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el presidente había dicho: «Si cuentan los votos legales, gano fácilmente. Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección».
Su campaña inició varias demandas para impugnar resultados y pidió un recuento en Wisconsin, donde Biden ganó por solo 20.000 votos.
La táctica de Trump ha sido desde hace meses deslegitimar el voto por correo, que se estima en más de 63 millones y que favorece en un mayor porcentaje a Biden.
Con un escrutinio que avanza con cuentagotas y tiene en vilo a Estados Unidos desde el martes, ningún gran medio ha proclamado la victoria de uno de los candidatos porque los márgenes son muy ajustados.
Biden, que se ha declarado confiado en su victoria sin proclamarse ganador, va a hablarle al país este viernes por la tarde desde la localidad donde reside, Wilmington, en Delaware, según anunció su campaña.
La atención estaba puesta en Pensilvania donde la tendencia se invirtió en la mañana del viernes y ahora el exvicepresidente demócrata aventaja al mandatario republicano por un poco más de 5.000 votos.
El presidente había comenzado con mucha ventaja en este estado, donde ganó en 2016, pero su ventaja fue disminuyendo a medida que fueron contabilizados los votos por correo, que favorecen mayoritariamente a Biden.
Los últimos resultados de este viernes señalan que Biden, de 77 años, sumaba al menos 253 votos electorales, según las proyecciones de medios estadounidenses, y 264 si se incluye Arizona, donde Fox News y la agencia AP proyectaron su triunfo.
Trump, de 74 años, acumulaba 214, y aunque su reelección todavía es posible, sus posibilidades disminuyen a medida que avanza el conteo.