Tribunal Constitucional con nuevos magistrados sesionará por primera vez este jueves en Arequipa

Jun 23, 2022
Nuevo TC sesionará por primera vez en Arequipa. Foto: Andina
Nuevo TC sesionará por primera vez en Arequipa. Foto: Andina

Los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) llevarán a cabo su primera audiencia pública descentralizada este jueves 23 de junio en Arequipa. Del mismo modo, con más de 90 votos y sin debate alguno, fueron elegidos el pasado 10 de mayo por el Pleno del Congreso, generando así diversas reacciones y reclamos.

El Pleno del TC está presidido por Augusto Ferrero Costa y conformado por los siguientes magistrados: Francisco Morales Saravia (vicepresidente), Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.

Cabe resaltar que hace dos años no se llevaba a cabo una audiencia pública en Arequipa, la última se hizo durante el año 2020 presidida por Marianella Ledesma. En ese TC, Augusto Ferrero tenía el cargo de vicepresidente.

Asimismo, los magistrados realizarán la sesión desde las 9:30 a.m. de forma remota y presencial. En la agenda oficial hay un total de 19 causas a tratar. Tales como: Habeas Corpus del demandante Lucio Pacossonco contra el demandado juez penal de Carabaya, Habeas Corpus de Carlos Aragón contra juez penal unipersonal de Cusco, Acción de Amparo de Álvaro Román López contra SERVIR de Moquegua, entre otras.

Por otro lado, se llevará a cabo una ceremonia protocolar para presentar a los nuevos miembros del TC frente a las autoridades políticas, judiciales, regionales y otras personalidades de la región, a las 7:30 p.m. del mismo jueves.

En tanto, el viernes 24 de junio como parte de las actividades del XXVI aniversario del TC, el Colegio de Abogados de Arequipa (CAA) hará un reconocimiento dirigido a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Susel Paredes continúa en su lucha para que el Estado peruano reconozca su matrimonio con Gracia María Aljovín, con quien se encuentra casada desde el 4 de agosto del año 2016. Así, ambas decidieron iniciar un proceso en el Tribunal Constitucional (TC).

Desde el 2016, Paredes busca que matrimonio con Gracia María Aljovín sea reconocido por el Estado peruano. Foto: Andina
Desde el 2016, Paredes busca que matrimonio con Gracia María Aljovín sea reconocido por el Estado peruano. Foto: Andina

Lamentablemente, durante el pasado viernes 10 de junio, el TC falló en contra de inscribir en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) el matrimonio de la congresista del Partido Morado.

Por su parte, Paredes comentó que la votación fue realizada por los magistrados que formaban parte del antiguo TC; es decir, se refiere a Augusto Ferrero, Carlos Miranda, Ernesto Blume, José Luis Sardón (ponente), quienes votaron en contra de la demanda de la legisladora. Mientras tanto, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, declararon fundada la petición.

“Acostumbrémonos porque va a ser todo jurásico. Esta es una de las últimas sentencias que tiene dos voces modernas, progresistas, discordantes con el conservadurismo”, expresó.

En ese sentido, reveló que la “tragedia” del Perú es tener “una derecha y un sector de la izquierda medieval”. Pese a que son temas transversales, señaló que los extremos votan a favor de medidas que van en contra de la educación sexual integral (ESI), reforma universitaria, formalización del transporte, entre otros.

SEGUIR LEYENDO

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta