Esta restricción para circular disparó varios interrogantes. Uno de ellos es qué ocurrirá con la actividad comercial en bares y restaurantes, que tras meses de cierre reabrieron sus puertas con protocolos.

De momento no se conocen los detalles finos de cómo será el toque de queda sanitario, pero en principio no estaría previsto ordena el cierre de esos locales. Solo quedaría limitado el horario dada la restricción de circulación de personas.

La implementación del toque de queda despertó alerta en el sector gastronómico, uno de los más golpeados durante la pandemia. Especialmente en los centros turísticos, como la Costa atlántica, donde apuestan a levantar cabeza tras un duro año.

Para saber cuál será el alcance habrá que esperar el decreto nacional que detalle cómo será el toque de queda. Además, se prevé que más allá de que tenga alcance en todo el país, cada provincia será responsable de cómo se implementa.

¿Qué le sucederá a los ciudadanos que no respeten el toque de queda nocturno?

El artículo 4 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/2020 que Alberto Fernández firmó al principio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en marzo de 2020 dice: «cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal«.

El Artículo 205 del Código Penal establece una pena de seis meses a dos años para el que infringe la normativa. Además, la persona podría quedar sujeta a «medidas patrimoniales para garantizar bienes» ante posibles demandas civiles.

En tanto, el Artículo 239 contempla entre 15 días a un año para quienes se resisten a la autoridad o desobedecen a un funcionario público.

Sin embargo, se está analizando si se establecen multas especiales para este caso particular. Además, se está definiendo qué ocurrirá con los permisos de circulación.

La letra fina de lo que será el toque de queda sanitario se conocerá cuando se publique el DNU en el Boletín Oficial.

Por fmluzucom

Deja una respuesta