Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dispuso archivar denuncia contra Manuel Merino por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado

Jun 17, 2022
Manuel Merino renunció al cargo tras el rechazo de la población por las marchas del 14N.
Manuel Merino renunció al cargo tras el rechazo de la población por las marchas del 14N.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dispuso el archivamiento de la denuncia constitucional presentada por la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Manuel Merino y los exministros Antero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez, quienes fueron acusados por por las muertes de los jóvenes Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez durante las manifestaciones en noviembre del 2020.

Con ocho votos a favor, siete en contra y una abstención se aprobó la recomendación del informe del congresista Alejandro Cavero (Avanza País), ponente del caso. Con esta decisión, el Ministerio Público estará impedido de continuar con la investigación contra los tres acusados, quienes cuentan con el “beneficio de antejuicio”. Estos fueron acusados por haber cometido los presuntos delitos de homicidio y lesiones graves y leves.

Durante la sesión, el congresista Cavero desacreditó el informe de Luis Naldos, jefe de la Oficina General de Integridad Institucional del Ministerio del Interior, quien señaló que hubo violencia excesiva de la Policía Nacional durante las protestas de noviembre del 2020. Alegó como un argumento que Naldos era abogado y no contaba con alguna especialidad en operativos policiales.

En esa línea, el parlamentario enfatizó que la institucional policial no usa perdigones de goma hace más de 15 años, ni se ha encontrado evidencia de órdenes de compra de la institución en tal sentido. Además, agregó que los efectivos comenzaron a replegarse frente a los manifestantes. Por ello, indicó que no tendrían ninguna responsabilidad en el lanzamiento de los perdigones que impactaron contra los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, quienes terminaron perdiendo la vida.

“Inti y Bryan fallecen en momentos distintos. La Policía se encontraba, en el caso de Inti, replegada a más de 40 metros de distancia. La distancia haría poco probable, además alegando que la Policía Nacional no cuenta con perdigones, que la Policía haya podido disparar”, sostuvo Cavero.

El integrante de Avanza País añadió que ni Manuel Merino y sus exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez carecían de información sobre lo que sucedía en el país cuando asumieron sus cargos. “¿Algunos de los tres imputados pudo haber ejercido una injerencia directa en la Policía? La respuesta es negativa. Los imputados no tuvieron control operativo. Esto ha sido ratificado por los comandantes que acudieron a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, agregó.

“No se ha encontrado evidencia que vincule a los imputados a un proceder indebido. No existe evidencia que las lesiones de los manifestantes fueran producidas por la Policía. Los imputados no podrían ser responsables”, finalizó Cavero.

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta