Sin la Emergencia Covid, Diputados busca aprobar el proyecto sobre zonas frías

Jun 10, 2021

Se estima que la sesión durará cerca de 20 horas, a pesar de que en labor parlamentaria se decidió que los apartamientos de reglamento, las cuestiones de privilegio y los homenajes queden para el final. Al comienzo, el pleno aceptó la renuncia del diputado del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, ya que por la rotación de bancas de su espacio deberá asumir, la representante de Izquierda Socialista, Mónica Schlotthauer.

Acto seguido, los legisladores votaron -sin oradores y a mano alzada- dos acuerdos educativos con República Dominicana y México y una resolución del cuerpo en reconocimiento al premio Nobel de medicina en 1947, Bernardo Houssay.

Zonas frías

El proyecto de ley que apunta a reducir las tarifas de gas en las denominadas zonas frías del país tiene como objetivo reducir las tarifas de gas en la provincia de Mendoza en su totalidad y en determinados municipios de Buenos Aires, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Jujuy y La Rioja, que se suman al beneficio ya existente en la Patagonia.

La iniciativa fue presentada por Máximo Kirchner en colaboración con los interbloques provinciales y podría beneficiar a alrededor de tres millones de usuarios.

Al abrir el debate como miembro informante del oficialismo, el titular de la comisión de Energía y Combustibles, Omar Chafi Félix, celebró el tratamiento del proyecto de Zonas frías, al afirmar que “para muchos las tarifas de servicios públicos fueron teniendo un aumento enorme, mientras los niveles de ingresos de los argentinos fueron perdiendo su capacidad y eso provocó un gran desfasaje”.

A su turno, la diputada bonaerense del Frente de Todos, Liliana Schwindt, una de las autoras del proyecto, destacó que el proyecto “iguala en derechos a usuarios en cuanto a asequibilidad, ya que podrán de este modo, pagar una tarifa más justa a mayor consumo”.

En el mismo sentido, su compañera de bancada, Jimena López, indicó que “estamos vivenciando la justicia social” “Este proyecto viene a igualarnos a quienes venimos de zonas frías. Más de 3 millones de personas se van a ver beneficiadas, en la provincia de Buenos Aires son más de 50 municipios”, agregó.

La diputada de la UCR por Mendoza, Jimena Latorre, si bien anunció que votará el proyecto en general, cuestionó la viabilidad del mismo y el aumento de los subsidios. “Quienes van a pagar el 80% de este sobrecosto son las industrias y va a afectar la competitividad sistémica de la economía y esto va a afectar a los precios”.

“Este proyecto no aporta equidad, el criterio de inclusión de zonas se basa en el criterio electoral del Frente de Todos”, continuó.

Diputados (2).jpeg

Por su parte, el diputado de la UCR, Facundo Suárez Lastra, justificó su abstención, al afirmar que si bien el objetivo de esta ley es “razonable y noble, lo que está muy mal es esta ley pq parece del siglo XX cuando estamos en el siglo XXI”.

“Así estamos logrando que los habitantes pobres de las provincias cálidas financien a los ricos de las provincias frías”, explicó y pidió trabajar para salvaguardar este problema.

Los habitantes de zonas con temperaturas muy bajas en el invierno tendrán una disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector.

Los usuarios que tendrán una reducción de la mitad de la tarifa son los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados de hasta 4 salarios mínimos, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

Además la Cámara de Diputados debatirá el proyecto de inclusión laboral para la población travesti trans, donde se establece que el Estado deberá contratar al menos el 1% de la dotación de la administración pública.

La iniciativa cosechó en comisión un amplio respaldo político ya que fue apoyado por el Frente de Todos, bloques provinciales, la izquierda y Juntos por el Cambio, aunque la principal bancada opositora planteó disidencias parciales.

Además, el plenario legislativo buscará aprobar el proyecto de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación audiovisual.

Comparte esta pagina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *