SFP investiga a funcionarios de la Conade por enriquecimiento ilícito: “La vigilamos con lupa”

Oct 13, 2021
La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), Ana Guevara, habla durante una rueda de prensa, en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán/Archivo
La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), Ana Guevara, habla durante una rueda de prensa, en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán/Archivo (Mario Guzmán/)

En medio de la polémica sobre la administración de Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó que diversos funcionarios del organismo se encuentran bajo investigación por enriquecimiento ilícito. Entre otras irregularidades, también se señaló a las relacionadas con la entrega indebida de apoyos económicos, opacidad en contratos y asignación de recursos sin comprobantes.

Roberto Salcedo Aquino, titular de la SFP, confirmó el curso de las investigaciones durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados este miércoles, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En el acto, aseguró que se encuentran “muy atentos a lo que sucede en la Conade y tenemos varias denuncias en la Fiscalía, en el Tribunal de Justicia Administrativa y en nuestro órgano interno de control de la Conade”.

Según informó el funcionario, la institución encabezada por la exatleta olímpica ha entregado más de MXN 77 millones por concepto de apoyos económicos a deportistas y entrenadores. No obstante, dicha acción está siendo analizada bajo tres auditorías a la Subdirección de Calidad para el Deporte, pues se pretende aclarar la irregularidad en la entrega de MXN 50 millones.

Roberto Salcedo Aquino, titular de la SFP, compareció ante la Cámara de Diputados (Foto: Cortesía / Diputados)
Roberto Salcedo Aquino, titular de la SFP, informó de las investigaciones durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados (Foto: Cortesía / Diputados)

En ese sentido, se abrieron diversas investigaciones por uso indebido del cargo, así como para comprobar la asignación del recurso a los entrenadores. Como resultado, se impusieron 14 sanciones por faltas no graves, entre las que figuró la inhabilitación del subdirector de Calidad y del director de Alto Rendimiento, así como la suspensión de la jefa del Departamento de Inversión y Evaluación, todos ellos por el periodo de seis meses.

Información en desarrollo*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *