Senebi: ¿el nuevo tipo de cambio de referencia?

Jul 22, 2021

De esta manera, el economista de la UNDAV, Sergio Chouza detalló: “El Senebi es de ahora en más una referencia más, como pasa siempre en los mercados segmentados, con cada partición que le vas haciendo a un mercado, van surgiendo referencias pero de ese nicho en particular. Creo que la dolarización por Senebi te va a marcar la pauta de a qué precios se están dolarizando los grandes excesos de liquidez, sobre todo los que quieren salir del país. Otro punto clave, a destacar es que más allá de la efervescencia de esta semana y meses preelectorales, creo que no tiene mucha posibilidad de que haya una disparada significativa en ese segmento, es lógico que pueda haber cierta segmentación dentro del Cable y el MEP en pantalla pero tiene el techo de la racionalidad. Es un hecho que todas las cotizaciones de dólar tienen valores altos en términos históricos ajustados por inflación, por precios internacionales, entonces un “overshooting” o sobre reacción en algunos de los segmentos se puede dar por una cuestión muy puntual como la que estamos viviendo ahora por cierto exceso de liquidez”.

Por su parte, Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria arriesgó: “Claramente el Senebi pasa a ser hoy un tipo de cambio paralelo más de referencia que el que se puede comprar en pantalla, fundamentalmente porque esos están regulados a pesar de que en los últimos días aumentó significativamente el volumen operado y eso sucedió porque probablemente después de las regulaciones del Central y la CNV las empresas y los individuos se tomaron unos días para adaptarse y volvieron a operar. Quizás, el Senebi es hoy el tipo de cambio más representativo porque no solo no interviene el BCRA sino que también en ese mercado, como positivo, no hay ningún tipo de regulación, se puede comprar y vender la cantidad de bonos que quieras y eso lo hace más de referencia”.

En la vereda de enfrente, Juan Pablo Di Iorio, economista de ACM detalló: “Creo que es difícil que se transforme en una referencia puesto que no son operaciones publicas y no es de acceso generalizado, principalmente por las dificultades propias de la operatoria como también por los montos mínimos. Sin embargo, creo que las restricciones al CCL pueden ser perjudiciales, porque si bien el Senebi no se transformará en una referencia, parte de la demanda se irá a ese mercado el cual no opera el BCRA que a costa de una menor pérdida de reservas en el corto plazo sacrifica poder de intervención”.

En lo que respecta a las regulaciones del BCRA sobre los tipo de cambios financieros Andrés Borenstein, economista asociado de Econviews y docente de la Universidad Torcuato Di Tella, explicó: “Creo que poner más restricciones al CCL asustó al mercado y salir a decir que podrían poner más restricciones aumentó el susto. Está bien tratar de que no suba la brecha, pero hay que elegir cuidadosamente la metodología”.

En cuanto al Senebi fue categórico:

“Creo que en la medida que se restrinja la operatoria tradicional el mercado, y esto incluye a los portales financieros, deberían empezar a usar/publicar o bien Senebi o bien el que surge de la cotización de ADR en NY/Buenos Aires como el tipo de cambio de mercado”.

A su turno, el investigador del Conicet y profesor UNC, Alfredo Schclarek Curutchet, remarcó: “Lógicamente ante las nuevas regulaciones que limitan la operatoria en el CCL surgen este tipo de operaciones en el mercado vía una negociación bilateral. De todas formas creo que fundamentalmente el dólar MEP o Bolsa es el tipo de cambio de referencia más importante. El Senebi puede ser uno más porque en la medida que el MEP no se escape y si lo hagan el paralelo o el Senebi pueden aparecer oportunidades de arbitraje que obviamente los agentes económicos van a aprovechar. De todas formas, la clave está en que el BCRA intervenga en el mercado secundario de bonos justamente para intervenir en la cotización de los dólares financieros. Tiene que aprovechar que Argentina tiene superávit y destinar parte de los dólares que ingresan no solo acumular reservas sino otro tanto para intervenir diariamente en la compra venta de bonos”.

Comparte esta pagina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *