Durante su exposición, Bejas rechazó los cuestionamientos por su pasado como apoderado del PJ de Tucumán y por haber sido representante legal de empresas del exgobernador y senador con licencia -por denuncias de abuso sexual-, José Alperovich.

“En ningún lado la creación de la Cámara prohíbe que un abogado que ha sido apoderado de un partido pueda ser miembro. No puede haber sido autoridad partidaria, pero sí apoderado”, señaló el magistrado, y remarcó que la única condición necesaria “es la idoneidad” y el apego a la Constitución nacional y a las leyes.

Presupuesto

En la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, que preside el kirchnerista Carlos Caserio, disertaron ayer -por momentos, fue dificultoso escucharlos por problemas con el sonido del trabajo virtual- los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; y de Política Económica, Haroldo Montagu, en representación del Ministerio de Economía, que comanda Martín Guzmán. Juntos por el Cambio criticó la ausencia del titular de dicha cartera, aunque luego se mostró receptivo -como el macrista Esteban Bullrich- para que el oficialismo firme hoy el dictamen.

La iniciativa fue votada la semana pasada en Diputados. Entre los inconvenientes que dejó el debate en la Cámara baja aparecen la no contemplación de dos temas trascendentales en cualquier plan de ingresos y egresos: las prometidas reformas jubilatoria y tributaria, en medio de un año con congelamiento de haberes previsionales y subas por decreto, y de ideas para gatillar más impuestos o frenar la baja de otros -lo que sería el nuevo Consenso Fiscal-, ante una economía mundial ahogada por el coronavirus. La pandemia también es otra preocupación: ningún gasto “importante” -más allá de las potenciales vacunas- fue contemplado en el Presupuesto 2021, tal como alertó Juntos por el Cambio días atrás.

El Frente de Todos tendrá que sostener, para evitar demoras en la sanción de la ley, algunos puntos modificados o considerados insuficientes por opositores e incluso por propios oficialistas. Será peor para el caso de aliados habituales, más allá de que ya existe una mayoría clara para sancionar el Presupuesto 2021.

Por caso, en Diputados no se pudo reforzar más la partida de subsidios al Transporte en el interior del país, algo solicitado por el legislador peronista disidente Paulo Cassinerio, soldado del gobernador cordobés, Juan Schiaretti. Caserio, también de dicho distrito pero hoy kirchnerista, deberá recluirse como moderador del debate en la comisión y como miembro informante en el recinto.

También la mayoría de legisladores petroleros de los bloques están molestos por la generosa concesión que le dio Sergio Massa al casi oficialista José Luis Ramón (Mendoza), que desactivó el pago de una compensación del macrismo a empresas durante el Gobierno anterior.

Tarjetas

Un plenario de comisiones de Finanzas; y de Comercio de Diputados continuará mañana con la discusión sobre dos proyectos relacionados con el uso de tarjetas. El primero trata sobre la acreditación inmediata de débitos a favor de quien venda un producto y/o servicio, que cuenta con guiños del oficialismo y la oposición, aunque fue refutado el mes pasado por asociaciones de bancos.

La segunda iniciativa en debate, empujada por el legislador kirchnerista Ariel Rauschenberger -que reflota discusiones de años anteriores-, es la que trata sobre las comisiones de las tarjetas. Como las emisoras de plásticos firmaron años atrás un acuerdo con el Estado, algunos bloques consideran que acoplar esta ley, atada a la de acreditación inmediata de débitos, podría trabar el trámite legislativo.

Por fmluzucom

Deja una respuesta