Los industriales de productos masivos rechazan el congelamiento. Funes de Rioja precisó que “en algunos casos es grave porque el aumento de los costos ya no se puede cubrir con los precios”. A lo que agregó que “nunca hubo desabastecimiento” de productos de las listas. “Esperemos que en estas 48 horas podamos tener una respuesta”, indicó el empresario. Las empresas lograron ya un acuerdo con el Gobierno a fines del año pasado sobre la manera de ir saliendo del congelamiento que se puso en marcha en marzo del 2020 al inicio de la cuarentena. La idea es ir reduciendo progresivamente la lista de “Máximos” e ir pasando los productos a la de “Cuidados”.

La última vez que se renovó el listado de precios fue en octubre del año pasado, y en esa oportunidad Español autorizó un incremento promedio de 5% en relación al listado vigente en ese momento, que comenzó en julio.

Según trascendió, en la nueva lista está prevista la incorporación de cortes de carne vacuna a precios más bajos que los del mercado, en virtud de un acuerdos que se estaría gestando con los frigoríficos.

El objetivo es “incorporar mayor variedad de productos a la canasta de Precios Cuidados con efectiva representatividad del consumo de los hogares argentinos y ser un verdadero precio de referencia en las góndolas de los comercios”, dijo Español la semana pasada.

Según lo definió la funcionaria el programa de Precios Cuidados “es una herramienta para salir del congelamiento” establecido para algunos productos de primera necesidad al comienzo de la cuarentena, y remarcó que mientras “más robusta y representativa” sea la nueva canasta “podremos ir deslistando más rápidamente”.

En ese sentido, tanto Español como el ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, vienen explicando que la salida de los Precios Máximos será progresiva, administrada y ordenada. Por estas horas, Comercio Interior está evaluando si las listas de productos que presentaron los proveedores son lo suficientemente amplias de manera que permitan avanzar de manera más definida en el descongelamiento de los Precios Máximos. De no ser así, es casi seguro que Español lo volverá a prorrogar más allá del 31 de enero.

En la última semana de diciembre, la funcionaria se reunió con las autoridades provinciales de las áreas de comercio de todo el país con el objetivo de convocarlos a reforzar el monitoreo de Precios Cuidados en 2021 y sumar versiones locales del programa.

Por fmluzucom

Deja una respuesta