Las exportaciones automotrices a Brasil tuvieron en octubre su quinto mes consecutivo de crecimiento. Impulsada por un alza del 32% en las ventas de pickup, la balanza sectorial fue favorable para Argentina por primera vez en el año. El superávit alcanzó los u$s341 millones. “Las exportaciones van a seguir aumentando alineadas con la recuperación brasileña”, adelantó a Ámbito el titular de la Asociación Argentina de Fabricantes de Componentes (AFAC). Al mismo tiempo, destacó que “es una muy buena noticia porque Brasil es el principal destino de las exportaciones de autopartes con más del 52% de participación”.

Estas mejoras generan expectativa a toda la cadena de valor. Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) explicaron que se sigue permanentemente la situación económica de Brasil porque es el principal destino de las exportaciones del sector y que son optimistas con respecto al aumento de las ventas al exterior. “El Gobierno dio un paso importante en esta dirección al modificar el actual esquema de retenciones y reintegros. Seguramente será clave en este marco que se amplíen esas modificaciones al resto del universo industrial”, señalaron a este medio.

Según el plan de acción comercial de 2020 a 2022 ya se elaboraron 200 propuestas de promoción comercial de acción directa. El mismo relevamiento marca que además de las manufacturas tradicionales, hay grandes oportunidades para la industria alimenticia, sobre todo en regiones que aún no fueron exploradas por el mercado argentino, como los distritos del sur. Daniel Scioli viene sosteniendo reuniones semanales con funcionarios y cámaras empresariales de ambos países. Semanas atrás, en diálogo con Ámbito, el embajador reveló que se trabaja también en un proyecto conjunto para exportar gas de Vaca Muerta a San Pablo. “China y Rusia ya hicieron averiguaciones para realizar inversiones. El desafío es que llegue gas a un precio que incentive cada vez más compra”, dijo. El impacto sería importante, no sólo para el sector energético, sino para su amplia cadena de proveedores.

La recuperación de Brasil es más rápida de lo que se esperaba; es el país de la región menos afectado por la crisis entre febrero y agosto de este año. El informe de balanza comercial que elabora la embajada argentina en Brasil también reflejó en octubre incrementos para las exportaciones de aleaciones de aluminio en bruto, recipientes de vidrio, vehículos de carga, compuestos de carbono negro, telas sintéticas y artículos de grifería, entre otros. En el Gobierno anotan el registro como positivo y confían en que las exportaciones al país vecino continuarán con alzas.

Por fmluzucom

Deja una respuesta