Recompensa de hasta $20 millones por responsables de ataque sicarial en Cartagena

Ene 14, 2022
Panteón.
El ataque sicarial tuvo lugar en el Cementerio Jardines de Cartagena. (Grupo Recordar (sitio web)/)

Las primeras semanas de 2022, Cartagena ha sido un foco de violencia. En total, este año se han registrado 16 homicidios, la mitad de ellos por intolerancia, durante los primeros 14 días del año.

Los últimos hechos que dejaron una víctima letal en la ciudad, ocurrieron el 13 de enero, en el Cementerio Jardines de Cartagena. De acuerdo con las autoridades policiales, sujetos armados dispararon de manera indiscriminada, causando la muerte de una persona que asistía a un sepelio en el lugar.

Por esa razón, hoy el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Nicolás Zapata, informó sobre la recompensa que dispuso las autoridades para encontrar a los presuntos responsables del ataque sicarial que se perpetró en el camposanto.

El brigadier general señaló que la recompensa de hasta 20 millones de pesos se le entregará a la persona que “suministre información clave, que permita ubicar y capturar a los autores materiales e intelectuales de este asesinato. Esta una forma de incentivar a la ciudadanía para que ayuden a esclarecer los hechos”

De acuerdo a la información policial, la víctima es Dilson De La Rosa Ahumada, una persona conocida dentro del gremio de los guías turísticos de Cartagena. Según información de la Policía, el atentado no iba dirigido a De La Rosa Ahumada. De allí, precisó la autoridad, que se vienen intensificando las labores investigativas para esclarecer lo sucedido el pasado 13 de enero.

Cuando los dos delincuentes emprendían la huida, vieron al vigilante del cementerio y decidieron dispararle en el rostro para evitar una posible reacción contra ellos. El hombre, identificado como Luis Morales, fue llevado inmediatamente hasta la Clínica Madre Bernarda, desde donde fue trasladado una hasta el Hospital Universitario del Caribe. Su pronóstico es reservado.

Algunas personas e instituciones han lamentado la partida repentina del guía turístico a través de sus redes sociales. Por ejemplo, la empresa administradora de las fortificaciones de Cartagena extendió su pésame mediante su cuenta de Facebook.

“La @escuelatallerctg, administradora de las Fortificaciones de la ciudad, lamenta profundamente el fallecimiento del señor Dilson De la Rosa Ahumada, guía profesional de turismo con varias décadas ofreciendo sus servicios en el Castillo de San Felipe de Barajas, como miembro de la Asociación de Guías del Castillo de San Felipe”.

En cuanto a material probatorio que los lleve a dar con el paradero de los responsables de este crimen, el brigadier General comunicó que, ”Hay que indicar que ya tenemos individualizada una motocicleta, de placas UTP-10D. Con esta información estamos trabajando en la investigación”.

De acuerdo con declaraciones del mismo oficial, “las líneas investigativas que se manejan en torno a los hechos sicariales registrados en Cartagena en las últimas dos semanas, habrían sido perpetrados por el Clan del Golfo. Al parecer, el grupo criminal estaría intentando ejercer el control sobre las actividades ilegales asociadas a la venta de drogas”.

Otros de los casos más significativos es el de José Ulises Arrieta García, un conductor de la plataforma InDriver que estaba finalizando una carrera cuando le dispararon a quemarropa desde una moto que se atravesó en su camino. Arrieta, quien tenía 28 años, fue trasladado a la clínica San José de Torices, pero hoy se informó que falleció por la gravedad de sus heridas.

Los resultados presentados por el Comandante de la Policía Metropolitana, afirman que, “se han logrado tres capturas en flagrancia, e igual número de órdenes de captura a supuestos responsables de estos asesinatos”. Además, destacó que una de los pilares principales de la Policía son los allanamientos, que en total han sido 14 este año. En estos operativos, el comandante dice haber capturado a más de 50 persona dedicadas al microtráfico.

SEGUIR LEYENDO:

Primera línea desmiente que sea parte de una red internacional violenta: “nos estigmatizan”

ONIC pide atención inmediata de emergencia humanitaria de comunidades indígenas del Vichada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *