Quirós visitó a los heridos: “Lo más importante es ponerse a disposición de las familias y de todos los pacientes”

Jun 23, 2022

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, asistió al Hospital Fernández para brindar sus condolencias a las familias de las víctimas del incendio de Recoleta y conocer el estado de salud de las personas que fueron derivadas allí. Acompañado por el director del hospital, Ignacio José Previgliano, reconoció y agradeció al equipo médico por su trabajo.

“Lo más importante ahora es ponerse a disposición de las familias y de todos los pacientes para contener, acompañar y cuidar. Un agradecimiento enorme a todo el Sistema de Emergencias de la Ciudad, tanto los Bomberos como el SAME han hecho una tarea increíble y encomiable durante toda la madrugada”, remarcó el ministro.

«El Plan de Emergencias de la Ciudad está diseñado con un sistema de derivación por complejidad, tipo de paciente y necesidad». (Fernán Quirós)


FOTOS: Alberto Raggio/GCBA

“Son 31 las personas que fueron derivadas a hospitales públicos, algunas de ellas ya fueron re derivadas a otros sitios, y 5 personas fueron atendidas en el lugar”, sintetizó Quirós.

Ante la consulta sobre la elección de los hospitales para trasladar a los pacientes, el ministro explicó que “el Plan de Emergencias de la Ciudad está diseñado con un sistema de derivación por complejidad, tipo de paciente y necesidad». Y agregó: «Siempre se deriva de acuerdo a las necesidades y las capacidades de cada hospital, priorizando el sistema público”.

En total fueron 31 las personas trasladadas en 22 ambulancias del SAME a 6 hospitales del Sistema de Salud Público de la Ciudad: Elizalde, Ramos Mejía, Rivadavia, Fernández, Durand, y Gutiérrez. Cinco, dos menores y tres mujeres, perdieron la vida camino al centro de salud.

En total, 31 personas fueron trasladadas en 22 ambulancias del SAME a 6 hospitales de la Ciudad


FOTOS: Alberto Raggio/GCBA

El Gobierno porteño está brindando asistencia y acompañamiento a las familias afectadas por el incendio. En el lugar continúan las pericias a cargo del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad para conocer las causas que originaron el incendio.

El Gobierno porteño desplegó esta mañana un operativo de emergencia tras el llamado al 911 por el incendio de un departamento en un edificio de 14 pisos en Ecuador 1026, Recoleta. Incluyó a la Policía de la Ciudad, 8 dotaciones de Bomberos, el SAME y la participación de otras dependencias como Defensa Civil, Agentes de Tránsito y del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

Desde que ocurrió el hecho, la Gerencia Operativa de Emergencias de la Secretaría de Inclusión Social y Atención Inmediata, junto con el equipo del BAP, se encuentran trabajando para asistir a los vecinos afectados, en coordinación con los equipos de Defensa Civil.

Se les ofreció a los vecinos contención y acompañamiento a través de psicólogos y asistentes sociales del área


FOTOS: Alberto Raggio/GCBA

En primera instancia, se les ofreció a los vecinos contención y acompañamiento a través de psicólogos y asistentes sociales del área. En paralelo, se pusieron a disposición todas las herramientas disponibles para asistir a cada una de las personas afectadas hasta tanto puedan regresar a sus domicilios.

El equipo de emergencias del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat puso a disposición un hotel sobre la avenida Corrientes y Jean Jaures para que los vecinos que lo requieran puedan ser trasladados en móviles del BAP, hasta que sea seguro regresar a sus domicilios. A pesar de ser informados de esta alternativa, hasta el momento ninguna persona aceptó dicha asistencia.

El Gobierno porteño trabaja en conjunto con la AMIA, que también brinda asistencia social en el lugar, con el fin de que todas las personas reciban la contención y el acompañamiento correspondiente.

Detalle de personas trasladadas por hospital:

  • Hospital Fernández: 9 personas trasladadas. Una joven de 19 años ingresó con paro cardíaco y falleció. Hay tres menores internados, 2 chicas y 1 chico, de 13, 10 y 4 años, actualmente se encuentran estables y en observación por inhalación de monóxido de carbono. Además, se encuentran internadas cinco mujeres de 37, 25, 39, 72 y 82 años. La mujer de 37 años cursa un embarazo de 34 semanas. Hasta el momento, se encuentra estable, e ingresará a cámara hiperbárica, de manera preventiva y pronto será derivada al sistema privado de salud. Por su parte, la mujer de 25 años será derivada a Terapia Intensiva para que reciba todos los cuidados necesarios, aunque está estable.

  • Hospital Ramos Mejía: 9 personas trasladadas. Una mujer de 51 años falleció y las ocho restantes permanecen internadas. Tres de ellas son efectivos policiales (31, 34 y 24 años) que fueron los primeros en asistir en el incendio y cinco vecinos del edificio (tres hombres de 29, 34 y 74 años y dos mujeres de 27 y 53 años). Pronto recibirán el alta luego de ingresar por inhalación de humo.

  • Hospital Gutiérrez: 7 personas trasladadas. Tres menores fallecieron: dos chicos de 3 y 8 años, y una chica de 9 años. Asimismo, hay 4 pacientes internados por intoxicación con monóxido de carbono: 2 niños de 13 y 14 años, una niña de 14 años, y un jóven de 22 años.

  • Hospital Elizalde: 2 personas trasladadas. Un adulto de 35 años, y un menor de 7 años. Ambos en tratamiento de oxigenoterapia por intoxicación de monóxido de carbono. Se prevé que se quedarán hasta la noche en observación.

  • Hospital Rivadavia: 2 personas trasladadas. Se trata de un hombre de 55 años que tiene quemaduras de rostro y vía aérea y se encuentra intubado en Terapia Intensiva con respiración mecánica. Su hijo, de 23 años, fue dado de alta en las horas del mediodía.

  • Hospital Durand: 2 personas trasladadas. Una mujer de 73 años que ingresó por inhalación de humo y un hombre con un cuadro de intoxicación por monóxido de carbono, que se encuentra estable y fue derivado por su obra social al sistema privado de salud.

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta