Proyecto oficial: Comités mixtos laborales tendrán amplio acceso a la información de empresas

Jul 22, 2021

Será uno de los puntos que promete causar más escozor en las cámaras empresarias, en general recelosas del manejo de su información interna. La iniciativa comenzó a llegar ayer, luego de la primicia de este diario, a las áreas técnicas de la CGT y la CTA de los Trabajadores y de la Unión Industrial y de otras entidades patronales para su estudio y posterior remisión a los despachos de sus principales referentes. El objetivo del Gobierno, hasta ahora, es incorporar el debate de la norma a la agenda de la campaña electoral bajo el convencimiento de que Juntos por el Cambio se le opondrá.

El borrador que Claudio Moroni desde Trabajo envió a Ibarra y a gremialistas y empresarios contempla la creación de los comités en empresas y reparticiones públicas a partir de 100 empleados (la primera versión ponía el piso en 90) pero también garantiza, para las que tienen menos de ese número y 10 trabajadores, que los delegados gremiales tendrán “facultades para participar en todas las iniciativas de prevención, efectuar planteos concernientes a ésta y para actuar en todos los temas referidos a la seguridad e higiene del trabajo”.

Los comités tendrán por objeto participar en el diseño de normas de seguridad, higiene, prevención de riesgos laborales y de abordaje de casos de violencia o acoso, también por cuestiones de género, en el ámbito del trabajo, y de velar por su estricto cumplimiento. Sin embargo, sus miembros no tendrán capacidad por sí mismos de frenar la actividad o el proceso productivo una vez detectado un riesgo o una complicación sino que la norma delegará en el Ministerio de Trabajo y en las carteras laborales de cada provincia, como autoridades de aplicación, la decisión respecto de la continuidad o no de la operatoria.

La institución propuesta no es novedosa en la Argentina. Sendas leyes crearon comités mixtos en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. De hecho, el vicepresidente regional de la UIA, Guillermo Moretti, destacó que la experiencia santafesina en la materia fue positiva: “hace más de tres años que tenemos los comités y andan bárbaro”, destacó el dirigente. En cambio, el textil Teddy Karagozian se manifestó fastidiado con el proyecto: “una regulación más en un clima de poca generación de empleo privado solo servirá para incrementar conflicto. De tener tiempo para esas cosas deberían trabajar en cómo aumentar el empleo privado”, le dijo a este diario el impulsor de la iniciativa de cambio en las indemnizaciones denominado “mochila argentina”.

Por su parte, Hugo Yasky, titular de la CTA de los trabajadores y diputado nacional, fue de los primeros en celebrar la iniciativa. “Es vital la creación de Comités Mixtos para que lxs trabajadorxs participen en la definición de las medidas de seguridad e higiene. La Ley que debatirá el Congreso nos dará voz y voto en un tema que no puede quedar sólo a criterio de los empresarios”, publicó en Twitter el dirigente cercano a Cristina de Kirchner y que este año espera renovar su banca en la Cámara baja.

En tanto, ni la UIA ni la CGT se pronunciaron todavía de manera institucional. En ambas centrales admitieron haberse anoticiado recién esta semana de la iniciativa y estar abocados a la instancia de explicárselas a sus dirigentes.

Comparte esta pagina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *