En el caso de la provincia de Buenos Aires, en febrero pasado el gobierno de Axel Kicillof decidió suspender hasta el 31 de diciembre la suba del 25% que había sido autorizada por María Eugenia Vidal. Si bien el porcentaje de suba promedio que maneja la Nación es del 25%, habrá que ver cuál será el aumento estimado en aquellos distritos que arrastran desajustes en el cuadro tarifario general.

Santiago del Estero anunció esta semana una tarifa direncial eléctrica durante los meses de verano para la provincia. El gobernador Gerardo Zamora y el ente regulador de la provincia (ENRESE) dispusieron la reducción de la tarifa del 35% durante los cinco meses de altas temperaturas, con aplicación a todos los usuarios residenciales de la provincia.

La reducción se hará efectiva a partir de la factura noviembre, cuya entrega a los consumidores se producirá desde la semana próxima, y se incluirá también en las próximas boletas, hasta marzo del 2021, inclusive.

Por su parte, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció ayer la decisión de postergar hasta el año próximo los aumentos en las tarifas de agua y energía eléctrica en la provincia, con lo cual dispuso a su vez la suspensión de las audiencias públicas que iban a tener lugar esta semana para avanzar en la definición de esos incrementos.

“Tener un aumento en las tarifas, para cualquier casa chaqueña, en este contexto de extensión de pandemia y cuadro de emergencia económica, sería un drama, por más necesidad comprensible que tengan las proveedoras del servicio”, sostuvo Capitanich.

La empresa Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (Sameep) tenía programado realizar ayer la audiencia pública, para analizar el cuadro tarifario en el municipio de General San Martín.

A su vez, la empresa Servicios Energéticos de Chaco Empresa del Estado Provincial (Secheep) tenía previsto la audiencia pública para hoy en la localidad de La Leonesa.

“Este año no habrá aumentos”, dijo el gobernador en un mensaje por redes sociales, con el propósito de transmitir “tranquilidad y calma a todas las casas chaqueñas”.

Por ello, señaló: “Hemos decidido suspender la audiencia pública convocada por las empresas Sameep y Secheep para la determinación del cuadro tarifario, como la situación financiera y patrimonial de las empresas”.

También, Capitanich reconoció que esos servicios públicos a precios superiores a los que se están pagando serían “un drama, por más necesidad comprensible que tengan las proveedoras del servicio”.

“En este año tan complejo para todo el mundo, no quiero agregarles más preocupación a las casas chaqueñas. Ya habrá momento para revisar números y necesidades”, acotó en los mensajes que emitió a través de su cuenta en Twitter.

En Misiones, en tanto, funcionarios de Energía de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) aseguraron que hasta el momento no se analizó un posible aumento de tarifas.

“Nosotros tenemos las tarifas congeladas desde hace más de un año, hasta el momento desde el Gobierno provincial no nos plantearon la posibilidad de incremento”, reconocieron.

Misiones, además de EMSA, cuenta con nueve cooperativas eléctricas que brindan servicios al 40% de la población.

“Creemos que se descongelaría, aunque de manera progresiva, a inicios del próximo año”, dijo en declaraciones a la prensa el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones, Ángel Kuzuka.

Por fmluzucom

Deja una respuesta