Provincias: sigue minué de nombres a 72 horas del cierre de las listas

Jul 22, 2021

En Juntos por el Cambio el panorama sigue siendo confuso.

El ex presidente Mauricio Macri, quien siente como propia a la provincia de Córdoba por haberle dado el triunfo en 2015, interrumpió sus vacaciones en Suiza para realizar llamadas telefónicas con el fin de posicionar a Gustavo Santos para Diputados y a Luis Juez para el Senado.

El radicalismo está que trina con Macri y le exige al jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri (UCR), que no ceda a las presiones del líder del PRO y se ponga él mismo al frente de la boleta en el Senado.

Para Diputados, la UCR propone a Rodrigo de Loredo y en el esquema también podría entrar Ramón Mestre y algún representante inorgánico del PRO como el ex árbitro de fútbol Héctor “Coneja” Baldassi. Por el lado del Frente de Todos, el único acuerdo al que se arribó es que la boleta de candidatos al Senado esté liderada por Carlos Caserio, acompañado por la actual diputada camporista Gabriela Estévez.

Para la Cámara baja son todas dudas y hay muchos nombres dando vueltas: el más firme era el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, quien todavía no respondió al ofrecimiento y prolongó el misterio.

SANTA FE

Las estrategias electorales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio siguen envueltas en un manto de dudas.

El gobernador Omar Perotti busca que el actual senador Roberto Mirabella, hombre de su confianza, renueve la banca, mientras que el kirchnerismo busca lo propio con María de los Ángeles Sacnun.

El problema es que ninguno de los dos tiene un alto grado de conocimiento y en ese marco surgió la posibilidad de que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, abandone la cartera nacional para regresar al Congreso, aunque esta vez en la Cámara alta.

Otra opción es que ese lugar lo ocupe la ex ministra de Vivienda y Hábitat María Eugenia Bielsa, aunque la santafesina no es bien vista por el kirchnerismo duro.

En Juntos por el Cambio el panorama viene demasiado atomizado, ya que por el momento hay cuatro listas para el Senado: una del PRO encabezada por Federico Angelini y Amalia Granata, y otras tres del radicalismo (Maximiliano Pullaro-Carolina Piedrabuena; Carolina Losada-Dionisio Scarpin; y José Corral junto a Roy López Molina y la diputada nacional de la Coalición Cívica Lucila Lehmann).

MENDOZA

Por el oficialista Cambia Mendoza, que lidera el gobernador radical Rodolfo Suárez, es seguro que el exgobernador Alfredo Cornejo encabezará la lista para senadores nacionales y Julio Cobos la de diputados nacionales.

Ayer, Suarez salió al cruce de la posibilidad de que varios frentes propicien las listas colectoras y advirtió que las impugnará.

En Mendoza, el peronismo irá a la elección con la candidatura confirmada de Anabel Fernández Sagasti, quien busca la renovación de su banca en el Senado, y era casi un hecho que el actual senador provincial Adolfo Bermejo encabece la categoría de diputados nacionales por el Frente de Todos..

TUCUMÁN

Casi sobre la hora, el Frente de Todos tucumano, esquivó la interna y el primer candidato a senador nacional será el actual diputado y titular de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, quien será acompañado en la boleta por la albertista Sandra Mendoza.

Para la Cámara baja, el gobernador Juan Manzur logró imponer en el primer lugar a la ministra de Salud provincial, Rossana Chahla, mientras que el segundo lugar está reservado para el camporista Marcelo Santillán, actual jefe Regional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en el NOA.

LA PAMPA

La boleta de precandidatos de La Pampa para el Senado por el Frente de Todos será encabezada por el ministro de Gobierno del mandatario justicialista Sergio Ziliotto, Daniel Pablo Bensusan, y en segundo lugar irá la secretaria Administrativa del Senado, María Luz “Luchy” Alonso, dirigente camporista de estrecho vínculo con Cristina Kirchner.

Para la Cámara de Diputados, irán la secretaria legislativa de la Cámara de Diputados de La Pampa, Varinia Liz Marín, y el el legislador Ariel Rauschenberger.

LA RIOJA

En el oficialista Frente de Todos hubo acuerdo para colocar al frente de la lista a diputados nacionales a la ministra de Desarrollo social del gobierno de Ricardo Quintela, Gabriela Pedrali, que será secundada por el intendente de Rosario Vera Peñaloza, Cristina Pérez.

En Juntos por el Cambio, en tanto, tras el fracaso de las negociaciones entre el PRO y la UCR, la coalición opositora llegará divivida a las PASO, aunque hacia noviembre podría terminar conciliando una lista por un frente provincial.

Comparte esta pagina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *