Precandidatos opositores buscan consolidar una alianza electoral en Paraguay

Jun 17, 2022

Asunción, 17 jun. Un grupo de precandidatos a la Presidencia de Paraguay dio este viernes un primer paso en busca de consolidar una alianza opositora de cara a las elecciones de 2023.

A instancias del senador de izquierda y exgobernante Fernando Lugo (2008-2012), ocho precandidatos asistieron a un primer encuentro de la recién conformada «concertación», que busca aglutinar a los distintos partidos y movimientos opositores.

«Hoy tenemos que apostar por esta concertación, que significa la unidad del gran sector ciudadano del país que desea realmente que el próximo año en las elecciones pueda cambiar el rumbo de la historia de nuestro país», dijo Lugo al término del encuentro.

Consultado sobre una candidatura única, el exgobernante indicó en una rueda de prensa que el tema no se abordó en esta primera cita, pero admitió que deberá ser dirimido por los mismos precandidatos.

Sobre la reunión, la senadora y precandidata por el Frente Guasú, Esperanza Martínez, destacó que el debate de esta jornada giró en torno a cómo construir un espacio de confianza que permita conformar un «equipo ganador» que lidere «profundos cambios para el Paraguay».

«Queremos con este inicio de un proceso de construcción de confianza decirle a la ciudadanía paraguaya que la concertación quiere ser el símbolo de la unidad de la ciudadanía honesta que quiere cambios y que va a superar sus dificultades», añadió.

Las candidaturas presidenciales en Paraguay se definirán el próximo 18 de diciembre en unas elecciones internas a las que han sido convocados todos los partidos y movimientos políticos.

Al referirse a la designación de la fórmula por la concertación, la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional, se dijo a favor de un «mecanismo intermedio» que permita concertar una dupla presidencial y así no «ir tantos candidatos» a las internas.

En todo caso, el excanciller Euclides Acevedo, cuyo partido aún no hace parte de la concertación, destacó la importancia de la unidad opositora, al advertir «aquí hay una sola opción: ganar o ganar».

El encuentro tuvo lugar un día después de que culminara el plazo para la inscripción de los precandidatos del gobernante Partido Colorado con vistas a las internas de diciembre.

Entre los inscritos destacan el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien competirá por la Presidencia del Partido Colorado, y el vicepresidente del país, Hugo Velázquez, que aspira a la candidatura presidencial del oficialismo. EFE

lb/cpy

(foto)

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta