Portugal lanza un proyecto para combatir la sequía y la erosión de los suelos

Jun 17, 2022

Lisboa, 17 jun. Expertos lusos han lanzado este viernes la Plataforma del Observatorio Nacional de la Desertificación (OND), un proyecto con el que buscan combatir la sequía y erosión de los suelos que sufre Portugal por medio de datos accesibles a los usuarios.

El Ministerio de Ambiente y Acción Climática luso ha explicado en un comunicado que esta plataforma, lanzada en el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, servirá para concentrar información de forma virtual del OND junto a la de diferentes entidades especializadas.

Así, pondrá a disposición «la información obtenida en el ámbito de la actividad del Observatorio sin coste alguno para los usuarios».

«El aumento de la desertificación es un desafío global y Portugal es uno de los países más expuestos, actualmente con más del 50 % de los suelos ya afectados» por este fenómeno, ha recordado el departamento.

La cartera ha enfatizado que se prevén «escenarios de empeoramiento de las condiciones de aridez en un futuro muy próximo», con un aumento «previsible» de las olas de calor, de las temperaturas máximas en verano y de la disminución de la precipitación primaveral.

Todo esto conducirá a un agravamiento de las situaciones de sequía en gran parte del planeta, «fenómenos que se prevé que vayan a afectar a tres cuartos de la población mundial hasta 2050».

Aumentará también el riesgo de incendios forestales, la pérdida de biodiversidad, el deterioro de hábitats, la inseguridad y escasez alimentaria y la despoblación de los territorios más áridos.

El Observatorio Nacional de la Desertificación, monitoriza desde hace cerca de una década el desarrollo de un sistema de información basado en indicadores biofísicos, sociales y económicos de la desertificación en el país.

El Ministerio ha asegurado que esta iniciativa va en línea con la campaña «Superar la sequía juntos» lanzada por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

De acuerdo a datos del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), este pasado mes de mayo fue el más caliente en Portugal continental desde que hay registros.

Según la misma entidad, ahora hay un 97 % del territorio en situación de sequía meteorológica severa. EFE

cch/pfm/icn

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta