Poder Judicial emite orden a Reniec para reconocer apellidos de ambas madres en DNI de niño

Oct 13, 2021
Mujeres logran acto histórico en Perú. (Foto: LR)
Mujeres logran acto histórico en Perú. (Foto: LR)

Tras varios años de lucha y creyendo en que la fuerza del amor hacia su hijo en algún momento iba a tener grandes recompensas, Darling Delfín y Jenny Trujillo, pueden sentirse tranquilas, pues luego de un largo proceso judicial, ambas mujeres lograron de que su niño, fruto del amor entre las dos, sea inscrito en Reniec y lleve los apellidas de sus dos mamás.

Así es, esta declaración histórica, marca un importante hito en nuestro sociedad, ya que desde hace muchos años, son más parejas lesbianas que deciden tener hijos y por lo cual tienen todo el derecho que ser registrados por la entidad.

UN CAMINO DE TROCHA

La pareja que lleva varios años de mantener una relación, aseguran que nada de esto fue fácil, pues las burocráticas leyes nacionales les pusieron muchas piedras en el camino. Sin embargo, nunca se rindieron y todo lo hicieron por su niño.

Fue así que este 13 de octubre la instancia del Poder Judicial declaró fundada la demanda interpuesta por la pareja lesbiana peruana que contrajo matrimonio en México y cuyo bebé nació en el país azteca.

La resolución judicial exhorta a Reniec a que tenga en cuenta el interés superior del niño al momento de emitir actos administrativos en los cuales se les pueda generar indefensión y perjuicio. Pide actuar de acuerdo a las normas nacionales y supranacionales en materia de derechos humanos ratificados por el Perú.

DAKARI NO SOLO SIGNIFICA FELICDAD, HOY ES MÁS QUE UNA LUCHA

Dakarai, el nombre del niño que significa “felicidad”, nació en México y pese a ser reconocido como un peruano nacido en el extranjero por las raíces natales de sus mamás, Reniec se negó a inscribir a ambas mujeres como progenitoras en su DNI.

“Al comienzo no nos quisieron aceptar la solicitud porque había un problema en el formato. Nos dijeron que no sabrían cómo poner nuestros nombres en (los espacios de) papá y mamá”, contó Darling anteriormente al diario La República.

Tras mucha y constante presión mediática y el trabajo en conjunto de las organizaciones Demus y LIFS, Reniec decidió expedir el DNI, pero estaba incompleto, ya que solo llevaba y reconocía la maternidad de una y no de la otra mujer.

AÚN FALTA POR RECORRER…

El 15 de diciembre de 2016, Darling Delfín y Jenny Trujillo solicitaron a Reniec emitir un DNI que reconozca la comaternidad. Desde ese momento, Darling y Jenny iniciaron la campaña en redes sociales “Tengo dos mamás”, a través de la cual visibilizaron su caso y tuvieron gran apoyo por parte de diversas madres que también pasan por este caso y también por madres de parejas heterosexuales que empatizaban con este hecho.

PUEDEN APELAR

Así es, a pesar de que el Poder Judicial declarara fundada la demanda interpuesta por la pareja lesbiana, el colectivo “Tengo dos mamás”, precisaron para el mismo medio, de que el siguiente paso es que Reniec acepte la orden del juez; sin embargo, queda la posibilidad de que la institución apele las medidas de la resolución, por lo que, en ese caso, la familia llevará su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

SEGUIR LEYENDO

¿Qué carreras estudiaron los últimos presidentes del Perú?

Juan Carrasco Millones descalifica a Luis Barranzuela como ministro del Interior: “no tiene autoridad para gobernar a la Policía”

Big Mama: Policía capturó a mujer que robaba desnuda en Villa El Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *