Por eso, armar una cartera de inversiones para 2021 parece una tarea digna de Tom Cruise en “Misión Imposible”.

Pero no se desanimen. Creo que hay todavía algunos sectores donde puede tener sentido invertir. En esta nota exploraremos algunas de las mejores ideas para invertir en 2021.

1.- Emerging Value

Como les comentaba, hay una burbuja en el mercado de acciones. Sin embargo, la mayor parte de la locura está en el sector que se conoce como “growth”, representado principalmente por empresas ligadas a la tecnología.

Veamos una métrica que nos muestra las valuaciones récord del sector:

Gráfico 1.gif

En contraste, las empresas de “value” (aquellas que cotizan a precios bajos en relación a sus ganancias y/o activos) tienen precios más razonables y su rendimiento relativo a “growth” está en niveles mínimos.

Con los movimientos de precios del 2020, sería esperable que en 2021 veamos un mejor desempeño del sector “value” por sobre “growth”. Invertir con esta lógica además nos protegerá en caso de ver una corrección en el mercado de acciones (al menos se reduce considerablemente el riesgo).

Pero creo que hay algo todavía más atractivo: lo que se conoce como “emerging value”, que son, precisamente, empresas de “value” de países emergentes. Aquí probablemente es donde encontraremos las mejores alternativas con una relación riesgo-retorno muy atractiva.

Al respecto, para la consultora GMO es el único sector del mercado de acciones que ve con proyecciones positivas de retornos para los próximos años:

Grafico 2.jpg

Invertir en las grandes empresas de países emergentes puede ser una muy buena idea en 2021.

2.- Metales

Respecto de los metales, creo que hay mucho potencial y muy buenos argumentos para ver una suba en 2021. En otras oportunidades he hablado mucho de las razones para invertir en metales preciosos.

Pero como comentario, tengamos presente que la emisión de los bancos centrales fue récord en 2020 con la pandemia. Y, más allá del relato de recuperación en “V”, los datos económicos muestran mucha debilidad en las economías del mundo. Por eso es esperable seguir viendo estímulos monetarios en gran parte del mundo.

En el caso de EEUU, también hay que tener en cuenta que si en enero los demócratas ganan en Georgia y se quedan con el control del Senado, las perspectivas para los metales aumentan fuertemente, ya que en este escenario podríamos esperar gigantescos paquetes de estímulo en este país.

Por estas razones, creo que es una muy buena idea estar posicionados en metales en 2021.

¿Qué metales? Principalmente oro y plata, aunque también tengo muy buenas perspectivas para otros metales como el platino o el paladio.

3.- Energías limpias

Cada vez hay mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, y como consecuencia hay una tendencia en el mundo a reemplazar medios de producción de energía contaminantes por otros más limpios.

Acá creo que hay una buena oportunidad de inversión, pero hay que saber dónde buscar, porque hay muchas empresas -como las de energía solar- con valuaciones astronómicas.

Aunque les pueda sonar raro, una buena idea es el uranio. A diferencia de otras energías limpias, desde el desastre de Fukushima, el uranio ha sido uno de los sectores más odiados y castigados por el mercado.

Esto hizo que el precio se derrumbara y provocó el cierre de gran cantidad de minas de uranio. Pero hace algunos años comenzó a aumentar nuevamente la producción de energía nuclear.

Como si fuera poco, la energía eléctrica generada con plantas nucleares es ahora superior a 2010, antes de la crisis del sector luego de Fukushima.

Nos encontramos con una situación de caída de la oferta y aumento de la demanda futura. Y además hay, actualmente, más de 50 reactores nuevos en construcción, con 14 de ellos sólo en China.

También puede haber buenas oportunidades en empresas fuera del radar, que se dediquen a energías alternativas, pero fuera de los relatos ya comprados por Wall Street.

Como pueden ver, armar un portafolio de inversiones hoy es un gran desafío. ¡Pero atención! Tengo algo que los va a ayudar.

Preparé un informe especial para los lectores de Ámbito Financiero, 100% gratis, con 10 acciones de empresas que creo pueden tener un gran rendimiento en 2021.

No se lo pierdan. Van a encontrar muchas ideas que no verán en otra parte. Se pueden descargar el informe en este link: Carta Financiera.

Por fmluzucom

Deja una respuesta