Onda expansiva por reveses del FdT azuza cambios ya en gabinetes

Sep 15, 2021

La mandataria, reelecta en 2019, busca pilotear el revés que sufrió el Frente de Todos en la cuna del kirchnerismo. Allí la opositora Cambia Santa Cruz -con duelo interno entre seis listas- se impuso por 38,60% de los votos sobre el FdT, que logró el 26,46%.

Sin embargo, la ristra oficialista -encabezada por el intendente de Puerto Deseado, Gustavo “Kaky” González- fue la más votada. Pero le jugó en contra la performance de SER, espacio que se desprendió de la propuesta electoral del FdT y se presentó por fuera, con el dirigente petrolero Claudio Vidal a la cabeza y con la participación del exgobernador Sergio Acevedo. Una apuesta que se llevó el 23,43% de los sufragios, que de otra manera podrían haber engrosado la lista alentada por Alicia Kirchner.

“Los cargos políticos de la provincia también tienen que activar”, enfatizó en reacción González, en diálogo con LU12 AM680. En sintonía, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, admitió que es necesario “entender el desafío que marca la gente y punto” y que “hay que acomodar las cosas que haya que acomodar”. “Creo que tiene que haber (cambios); la sociedad se lo plantea y espero que puedan tener una reacción rápidamente”, dijo, con la mirada puesta en el equipo provincial.

* Las señales en pos de una senda de renovación en el Gabinete brotaron también desde el gobernador santafesino Omar Perotti.

“Hay funcionamientos que me gustaría que se vayan adecuando a una nueva etapa”, anticipó a El Tres de Rosario, cuando lo sondearon sobre potenciales cambios, con la mirada puesta a priori en el fin del año. “Ahora hay que resolver necesidades y expectativas de la gente que eran distintas”, leyó, aunque involucró también en su definición el impacto de la pandemia.

El paso por las urnas el domingo en Santa Fe dejó al Frente de Todos en un segundo puesto (29,80%), detrás de Juntos por el Cambio (39,91%). Pero Perotti se llevó la satisfacción de imponerse en el duelo interno sobre la lista que lideró el exministro de Defensa, Agustín Rossi. La mirada está puesta ahora en el futuro de los funcionarios que jugaron a favor de Rossi, como los ministros de Gobierno, Roberto Sukerman, y de Cultura, Jorge Llonch (esposo de la vicegobernadora Alejandra Rodenas, quien secundó a Rossi en la lista al Senado).

* En Chaco, en tanto, el Frente de Todos se topó con un inesperado revés en las urnas, con un 35,67% de los votos. Quedó detrás del 44,14% cosechado por Chaco Cambia + Juntos por el Cambio.

Ayer el peronista Jorge Capitanich se reunió con intendentes del FdT en la Casa de Gobierno para procesar el resultado de las PASO y trazar los pasos a seguir. “Definimos el liderazgo de cada intendente para fortalecer la acción de campaña de cara al 14 de noviembre”, dijo el mandatario, frente a actores clave sobre quienes pesará ahora una mayor responsabilidad en términos electorales.

En paralelo, y consultado sobre la posibilidad de avanzar en cambio de gabinete, Capitanich reconoció que es un tema en agenda. “Lo hemos hablado con el equipo, y cuando tenga que tomar alguna decisión, la tomaré”, dijo. Y adelantó, por lo pronto, que el primer recambio -“inminente”- será el de “las personas que ya son candidatos”. Mientras tanto, avanza en nuevas medidas económicas para hacer frente “al reclamo” de los chaqueños.

* Las señales de renovación brotaron incluso también desde distritos donde el Frente de Todos logró celebrar una victoria el domingo, con la mirada puesta en blindar el resultado en medio de la oleada de triunfos de Juntos por el Cambio. En Catamarca, por caso, el mandatario Raúl Jalil mantuvo el lunes una reunión de gabinete que incluyó una arenga en pos de potenciar la gestión. Pero además salió a resaltar luego que proyecta una reestructuración de ministerios. “Estamos pensando en un cambio de organigrama; vamos a achicar el número de ministerios”, dijo a Radio Ancasti, desde una provincia donde el FdT quedó arriba de JxC por cerca de 20 puntos, tanto en el rubro de Senadores como en el de Diputados.

* “Los resultados uno los va a ir analizando en el transcurso del tiempo; el misionero se expresó y sus expresiones son mandatos”, trazó por su parte el gobernador Oscar Herrera Ahuad en sus redes sociales, en una provincia donde se impuso JxC (40.24%), con el oficialista Frente Renovador de la Concordia en un segundo escalón (32,66%).

Comparte esta pagina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *