Mientras el Gobierno y un sector de la oposición profundizan la polarización como manera de construcción política, una nueva encuesta podría encender(les) un alerta, con un particular reclamo de consenso.

El mismo estudio, de alcance nacional y con 5.924 casos relevados entre 2 y el 5 de febrero (+/- 1,2% de margen de error), trae otra sorpresa: cuando midieron a 8 dirigentes top, oficialistas y opositores, sólo uno no bajó en imagen.

El sondeo es de Opina Argentina, la consultora del ex funcionario K Facundo Nejamkis. En la última campaña, hizo mediciones, entre otros, para el ex jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y para el senador radical Martín Lousteau.

Principales conclusiones

Video

El Presidente argentino asistió en la ceremonia donde fue canonizada Mama Antula.

De entrada, el informe resume en cinco tips los principales resultados/conclusiones:

  • «Por primera vez desde el inicio de su presidencia, se registran señales de deterioro en la imagen de Milei«.
  • «El presidente, de todos modos, sigue siendo la figura política con mejor imagen del país».
  • «El deterioro en la valoración social alcanza también a figuras oficialistas como Victoria Villarruel, Patricia Bullrich y Luis Caputo«.
  • «Una clara mayoría social –alrededor de dos tercios de los encuestados– prefiere que Milei muestre vocación de diálogo con la oposición».
  • «El rechazo a la Ley Ómnibus es ligeramente mayoritario en la sociedad».

Ranking de imagen

El primer cuadro es el que desgrana las imágenes de cuatro oficialistas, un paraoficialista y tres opositores: los funcionarios Javier Milei, Patricia Bullrich, Victoria Villarruel y Luis Caputo, el aliado Mauricio Macri, más Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof.

Video

La ministra de Seguridad criticó a la gestión de Sabina Frederic y anticipó que anunciará nuevas medidas en su materia.

Como se anticipó en las conclusiones, pese a una baja en sus números, el Presidente sigue liderando el ranking: ahora muestra un empate exacto, con 50% de positiva y 50% de negativa, cuando el mes anterior combinaba + 54%, – 45% y 1% de ns/nc.

A Milei lo sigue Bullrich, casi con los mismos números. La ministra de Seguridad tiene + 49%, – 50% y 1% de ns/nc. Comparado con la medición anterior, bajó 5 la positiva y subió el mismo número la negativa.

El podio lo completa Villarruel, con un plus: es la única con más imagen a favor (+ 49%) que en contra (- 47%). Completa con 4% de ns/nc. La vicepresidenta bajó 4 la positiva y subió 5 la negativa.

Cuarto queda el último oficialista evaluado, el Caputo ministro de Economía, con + 39%, – 56% y 5% ns/nc. Respecto al mes anterior, bajó 5 el apoyo y subió 5 el rechazo.

El quinto es Kicillof, con cifras muy parecidas a Caputo: + 39% y – 58% (3% ns/nc). El plus del gobernador bonaerense es que se trata del único dirigente evaluado que no empeoró sus números. Quedó igual que en la anterior medición de Opina Argentina.

Kicillof representa un caso particular dentro del peronismo K. Clarín ya contó de otra encuesta reciente donde termina al tope de la tabla. Pero la pruebas más fehaciente de su capital política es que logró la reelección como mandatario pese a la derrota local de muchos de sus colegas y de la paliza que sufrió Massa en el balotaje presidencial.

Reclamo de consenso

El otro ítem clave del estudio se refiere al rol que la mayoría de la opinión pública les reclama al oficialismo y la oposición.

Cuando se pregunta sobre la actitud que deberían tomar los no oficialistas, un 55% responde que «debería colaborar con el nuevo presidente y permitirle aplicar su programa económico», contra un 42% que cree que «debería oponerse e intentar bloquear su programa». Completa 3% de ns/nc.

v1.7 0421

Actitud de la oposición y de Javier Milei

En base a un sondeo nacional de 5.924 casos




Fuente: Opina Argentina Infografía: Clarín

Algo parecido ocurre cuando se indaga sobre actitud que tendría que tomar Milei. Incluso con una proporción mayor: el 64% dice que «debería negociar y buscar acuerdos con la oposición».

Vale aquí de todos modos, una reflexión en función de los antecedentes. En las previas de las últimas elecciones presidenciales (de 2015 en adelante), también mucha gente reclamaba más consenso, y sin embargo fueron ganando posiciones extremas.

Por fmluzucom

Deja una respuesta